LOS PRE & PROBIÓTICOS

Debes oír de ellos tooooodo el tiempo, incluso debes consumir los productos que los mencionan en la etiqueta, pero probablemente no tengas ni idea de lo que en realidad son, o peor aún, consumes productos con un valor mínimo de estos y con un nulo beneficio hacia tu salud; pues hoy voy a desasnarte un poquito sobre estos fabulosos alimentos funcionales.

Empecemos por definir ¿Qué es un Alimento Funcional? - Pues son alimentos que además de su contenido nutricional (Glúcidos, Prótidos, Lípidos), también contienen sustancias que favorecerán a la salud no desde el punto de vista energético o constitucional, si no en "funciones" entre las que destacan mejorar la digestión, las defensas, el metabolismo, entre otras; pueden ser naturales o también añadidos, a estos últimos llamaremos "fortificados". Los alimentos con poder funcional más comunes son los Antioxidantes, las Fibras Alimentarias, Ácidos Grasos Esenciales y obviamente los PRE & PROBIÓTICOS.

Los Probióticos son microorganismos (bacterias y levaduras) no patógenos que habitan y conviven con nosotros en nuestras paredes intestinales; su ingesta no solo ayuda a combatir el estreñimiento y a asimilar mejor muchos nutrientes, sino que su sola presencia ayuda a que las posibles invasiones de bacterias infecciosas se dificulten, debido a que compiten por los sitios de adhesión, e incluso ayudando a reforzar el sistema inmune. Entre las principales cepas podemos encontrar:
- Lactobacilus
- Lactococcus
- Bifidobacterum bifidum
- Saccharomyces boulardi
- Streptococcus termophilus
- Leuconostoc.

Por otro lado los Prebióticos son alimentos no digeribles (cual las fibras alimentarias) que benefician positivamente el desarrollo de una o más cepas del intestino; en otras palabras estas sustancias son las que servirán de alimento a los Probióticos y suelen ser comunes en productos lácteos mas también en productos vegetales como cebolla, ajo, achicoria, y cereales integrales. Las principales sustancias con poder prebiótico son:
- Galacto-oligosacáridos
- Fructo-oligosacáridos
- Mano-oligosacáridos
- Inulina.

Obviamente el efecto de ambos juntos será más beneficioso para el cuerpo más cabe resaltar que los Probióticos deben encontrarse viables para que cumplan con las funciones que se le atribuyen, por lo que debes adquirirlos en sustancias VIVAS como las leches fermentadas (leche cultivada, yogurt, kefir), miso, quesos madurados, entre otros. Si el alimento no está vivo pues es muy probable que los probióticos en ellos tampoco. Un momento - ¿Cómo sé que un alimento está vivo? - Bien simple, si el alimentos sigue fermentando (acidificándose) es porque las bacterias aún están vivas y trabajando; ¿Por qué crees que este tipo de productos los guardamos en la heladera? - Pues porque sin el frío los microorganismos continuarían con su multiplicación descontroladamente y harían nuestro alimentos menos agradable.

Para terminar, si quieres aumentar el número de Probióticos en tu organismo olvídate de comprar aquellos "yogurts comerciales" que se venden fuera de refrigeración ya que en ellos no encontrarás ni una bacteria viva que pueda beneficiarte; lo mismo pasará con algunos "yoguts bebibles" (sobre todo los de tetrapack) ya que muchos de ellos son hidratados con agua o jugos de fruta donde, obviamente, sus componentes se han visto diluidos. Entonces - ¿Como que alimentos debo buscar? - Si lo que en verdad quieres es aumentar los beneficios que otorgan los Probióticos en tu salud, debes aumentar la ingesta (incluso antes de las leches fermentadas) de los Prebióticos, ya que estos son los que alimentarán y fomentarán su desarrollo y además cumplen papel de FIBRA en el organismo y suplen de ciertas vitaminas como las del complejo B. Así que a alimentarse bien y no dejarse engañar por la publicidad, busquen productos naturales - ¿Y porqué no? - elaborarlos ustedes mismo; sigan comiendo y bebiendo sano. ¡Salud-os!

También debes leer:




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares