FIBRA SOLUBLE & INSOLUBLE

En una muy antigua publicación escribimos sobre LO BUENO, LO MALO Y LO FEO de la fibra alimentaria, hablando más que nada de los factores un poco desconocidos de esta, pero resulta que muchas personas nos han estado preguntando sobre sustancias como la linaza, el salvado de trigo, si es conveniente o no el consumo de frutas con cáscara, etc. y para ello trataremos de explicar las diferencias entre los tipos de fibra y cuales son sus principales cualidades; así que sin más preámbulos empecemos.

La FIBRA ALIMENTARIA, como ya lo habíamos mencionado antes, es la parte NO DIGERIBLE de los alimentos de origen vegetal; es decir que no será aprovechada por nosotros para obtener NADA, pero esta RESISTENCIA a la digestión es justo la que da las propiedades de las que tanto hablamos.

Existen dos formas distintas en las que podemos encontrar a estas sustancias y son:
FIBRA SOLUBLE: Su nombre lo dice, son solubles en agua, captándola y siendo capaces de formar geles viscosos - lo cual es ampliamente aprovechado por la industria alimentaria - esta propiedad ayuda a disminuir la velocidad de absorción de grasas y azúcares de los alimentos controlando el nivel de ambos en la sangre (Arteroesclerosis y Diabetes). Son, también, muy fermentables favoreciendo el crecimiento de la flora bacteriana que compone el 1/3 del volumen fecal aumentando su tamaño, disminuyendo su consistencia y favoreciendo su evacuación. Esta última propiedad es también la culpable que, durante la fermentación se produzca una cantidad importante de gas, trayendonos las molestias ya conocidas.
FIBRA INSOLUBLE: Esta, por otro lado, retiene muy poca agua por lo que se hincha menos, esto las hace también poco fermentables resistiendo la acción de los microorganismos del intestino. La principal ventaja de esta sustancia es justo esta RESISTENCIA que ocasiona que llegue casi integra a los intestinos limpiando cual CEPILLO las paredes de estos; además, como en el caso anterior aumenta el volumen fecal disminuyendo su consistencia facilitando su tránsito previniendo el estreñimiento. Si el tránsito de las heces mejora, su contacto con las paredes intestinales será mucho menor, y esto junto con intestinos más limpios reducirán el contacto de sustancias TOXICAS con nuestro organismo previniendo el Cáncer al Colon.

Ejemplos de Fibra Soluble encontramos en las sustancias pécticas (cascará de frutas), linaza, papaya, cítricos y legumbres; mientras que ejemplos de la Fibra Insoluble las encontramos en el salvado de trigo, en las coles, cereales integrales en su totalidad.

En conclución, siempre va a ser positiva la ingesta de fibra en cualquiera de sus presentaciones, ayudando no solo a una mejor digestión si no también una herramienta importante en la lucha contra la Diabetes y el exceso de Colesterol así que siempre incluyamos un poquito de estos alimentos en nuestra dieta diaria y aún mejor salgan a la calle busquen a un EMOLIENTERO y tómense uno por mí.

Saludos

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares