Páginas vistas en total

martes, 5 de abril de 2011

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?


Les cuento que hace muuuucho que quiero escribir sobre el café, e intentando hacer la entrada sobre este me di cuenta que se habla mucho de su poder ANTIOXIDANTE y bueno entiendo que si no eres nutricionista ni estas muy familiarizado con el tema, entenderás que es algo bueno pero nada más por eso es que voy a dedicarle un tiempito a este grupo de sustancias que hacen mucho más de lo que se imaginan por nosotros.

No es novedad que vivamos rodeados de Oxígeno, y que este sea indispensable para la vida, pero este también es un compuesto bastante reactivo desencadenando procesos oxidativos (ya se deben haber dado cuenta que la palabra "oxidación" deriva de "oxígeno") que tienen como consecuencia el enranciamiento de grasas, degradación de pigmentos, desnaturalización de proteínas, inactivación de enzimas, etc. Por ello es que el cuerpo cuenta con mecanismos propios para combatir estas reacciones pero no siempre son suficientes.

El óxido es desgaste, corrosión, vejez, y en nuestro cuerpo es igual, un antioxidante impediría este "desgaste" de nuestras células, estimulando la renovación de nuestros tejidos y con ello evitando problemas como la neoplasia (tumor y posiblemente cáncer) y arterosclerosis (por oxidación del Colesterol LDL).
Un antioxidante sería en todo caso un sustancia reductora, es decir una sustancia que se oxida más rápido y al hacerlo evita que otras sustancia pasen por este proceso y por lo tanto, no sufran las implicancias que trae consigo la oxidación

Pero cuales son entonces estas grandiosas sustancias que van a ayudarme a llevar una vida mucho más sana, aquí te hago un pequeño resumen:
Ácido Ascórbico (Vitamina C) presente en los cítricos y muchas variedades de frutas
Tocoferoles (Vitamina E) no por nada llamada "vitamina de la juventud" - potente antioxidante presente en aceites vegetales, frutos secos, hortalizas de hoja verde. 
Antocianos, mención especial merecen estos compuestos, de coloración púrpura, con alto poder antioxidante y presentes en compuestos como el vino tinto, la chicha morada, los camotes y papas nativas etc.
Carotenos (Vitamina A) todas las frutas y hortalizas en las cuales se presenta este pigmento de colores rojos//naranja//amarillo, como por ejemplo maíz, camote, melón, etc.
Polifenoles (lignina, flavonoides, taninos, etc.) presentes en fibra vegetal como en frutas rojas y partes amargas de frutas y hortalizas.

Para concluir estas sustancias serían equivalentes a medicarte a diario pero con tus alimentos, ellas prevén muchas enfermedades e incluso ayudan a aminorar el paso del tiempo (no como la baba de caracol que ya deben de saber que solo sirve para que la "babosa" se desplace) así que juguito de naranja en el desayuno - mucho mejor si es naranja en vez de jugo - limonada, chicha, vino tinto, aceite de oliva, palta, fibra vegetal, etc. en tus comidas y mantendrás a los médicos lejitos de casa.

Saludos y buen provecho