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viernes, 12 de agosto de 2011

LAS PROTEÍNAS

De todos los nutrientes de repente las de mejor reputación son LAS PROTEÍNAS, y no es para menos son macronutrientes del tipo estructurales, es decir además de darnos energía (Calorías) son necesarias para construir - y reconstruir - nuestros tejidos. Parte de su popularidad se la han dado los gimnasios y la gente ensimismada a construir una mayor masa muscular ya que para ello - obviamente - será necesario un correcto balance aminoacídico o en otras palabras "proteínas para construir proteínas".

Las proteínas están formadas por aminoácidos, que son justo las unidades formadoras de nuestros órganos. Los vegetales y las bacterias son los únicos capaces de, a partir de Nitrógeno inorgánico, fijar los aminoácidos para la elaboración de tejidos; los animales, que carecemos de esta capacidad, nos vemos obligados al consumo de proteínas vegetales o de otros animales.

Entonces, lo que realmente necesitamos son aminoácidos, de ellos 20 son comunes entre vegetales y animales, de los que 8 somos completamente incapaces de producir por lo que serían indispensables en nuestra alimentación y por lo tanto su presencia en un alimento lo convierten en una buena fuente proteica mientras que su ausencia o escasez lo hacen uno de baja calidad.

La pregunta que inmediatamente surge es - ¿Cuál será la mejor opción para obtenerlos? - Pues el alimento con mayor cantidad de proteínas en su composición es la SOJA y claro tu dirás "si las proteínas son formadas por las plantas entonces ellas deben tener la mejor fuente", pues esto está lejos de la realidad, para empezar cantidad no siempre es calidad y como ya mencionamos arriba la insuficiente cantidad de un "aminoácido esencial" hace que una proteína sea de menor calidad y con la SOJA y el resto de leguminosas pasa lo mismo la cantidad limitada de aminoácidos azufrados (Metionia, Cisteina) la hacen incompleta. Entonces - ¿La mejor fuente es la carne? - La carne tiene un balance aminoacídico correcto y no por coincidencia pues al igual que nosotros, los animales también construyen sus tejidos y luego nosotros podemos aprovechar esto y tener la "tarea hecha".

Un momento - dirás - pero acaso la SOJA es la única especie vegetal, otros miembros del reino plantea como el trigo, maíz, avena también se conocen como buenas fuentes proteicas pero como en el caso anterior este grupo de gramíneas (Cereales) también carecen de un balance aminoacídico correcto especificamente de la Lisina por lo que su poder nutritivo será incompleto.

Pero entonces - ¿Como hacen los vegetarianos, o peor aún VEGANOS, para nutrirse correctamente? - La respuesta ya está escrita arriba pero si aún no la puedes ver te abriré los ojos TACU TACU (para los que no son peruanos plato típico elaborado con la mezcla de judías y arroz). Si a uno le falta lo que el otro posee entonces combinémoslo y obtendremos una muy buena fuente proteica con todas las ventajas que también nos entregan los productos vegetales.

Para concluir, ya sea mediante carnes o una mezcla de cereales y leguminosas (arroz con lentejas, maíz con habas, trigo con soja, etc.) las proteínas son indispensables para nuestra dieta que hasta han inspirado dietas como las HIPERPROTEICAS que se basan en su poder nutritivo y en la saciedad que aportan logrando que se sienta hambre con menor frecuencia; lo que si me permitiré no recomiendar es consumirlas en exceso, recuerden "la dosis hace al veneno" y los problemas renales, la hipertensión y hasta la gota son problemas que puedes llevarte encima si pecas de fanático con estos nutrientes. Nada más por ahora, se que hay mucho más que decir de este tema pero si algo no quedo lo suficiente claro, encantado siempre de contestarle. Saludos

4 comentarios:

  1. Profe: Que tal son las proteínas que ofrece Herbalife. Según escuché, son de soja de muy buena calidad. me gustaría que me orientes para saber si es conveniente que siga tomándolas.
    Gracias

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  2. Las proteínas de dicha marca son una combinación de proteínas de suero y soja (escogidas más por su bajo precio que por sus beneficios) pero al concentrarla te da la gran ventaja de consumir aminoácidos sin grasas (carne) ni azucares (legumbres). Personalmente prefiero las proteínas naturales, pero si tu objetivo es sacar masa muscular creo que te servirá.

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