LA VIDA DEL VINO

Me pidieron apoyar una clases de enología en uno de los institutos donde dicto, los vinos ya estaban escogidos y los alumnos ya conocían los temas, solo debía realizar la cata y dar mis comentarios sobre los vinos probados que en esta oportunidad eran rosados; vi los nombres de los vinos y con mucha alegría reconocí cepas y regiones españolas que - aunque no eran sus tintos crianza - definitivamente darían una bonita experiencia. Llegó la hora de la cata, vinos a temperatura adecuada, luz blanca, silencio, clima, todo perfecto, copas AFNOR y... Al ver las botellas, en lugar de encontrarme con el rojo intenso que caracteriza a este tipo de vinos, encontramos tonos piel de cebolla que me adelantaron los resultados de la cata. Los vinos no agradaron y ni siquiera por ser de una añada muy lejana sino a un mal almacenamiento, así que hoy hablaremos un poquito sobre la VIDA MEDIA DE UN VINO.

Ya en otras oportunidades hemos hablados sobre añejamiento de los vinos; y como estos deben de guardarse para hacer más llevadera su maduración, pero aún un excelente vino, elaborado bajo las mejores condiciones, no mejorará de manera ilimitada aun aunque construyamos una cava con todas las condiciones controladas a voluntad, ya que cada tipo de vino tendrá un periodo en el cual podremos disfrutarlo en su máximo esplendor, y fuera de él puede que terminemos probando algo menos que vinagre.


Una CAVA, artificial o verdadera puede otorgar las condiciones favorables que requiere un vino para su evolución: Humedad, frío (14 - 16ºC), penumbra y quietud, siempre con las botellas descansando sobre su vientre y con las menores interrupciones a esta paz. Aún así, la botella (transparente u oscura), corcho (sintético o natural) y sobretodo la variedad con la que se elaboró el vino nos darán un pequeño alcance de cual será su futuro en un mediano y corto plazo:
BLANCOS Y ROSADOS JÓVENES: Son vinos hechos para un consumo rápido, si llevan corcho de plástico la maduración será prácticamente nula así se guarde en las mejores condiciones; por otro lado una guarda con corcho natural podría llevarlo a una rápida evolución con un declive de su calidad igual de violento. Tiempo ideal de consumo: 1 - 2 años.
TINTOS VARIETALES: Muchos incluso serán envasados en su momento pleno de consumo por lo que la guarda será injustificada, nuevamente un corcho de alcornoque podría ayudar a mejorar algunas de sus características en el corto plazo. Tiempo ideal de consumo: 2 - 4 años.
ESPUMOSOS: Al igual que los varietales suelen ser envasados en el momento ideal de consumo; algunas bodegas suelen tener tiempos mayores de crianza con lo cual vuelven más fino su bouquet alcanzando de esta manera un tiempo mayor de vida. Tiempo ideal de consumo: 2 - 4 años
TINTOS CRIANZA: La maceración intensa de orujos con el posterior paso en madera hace que estos vinos alcancen un potencial de sus propiedades durante su envasado y posterior guarda; las condiciones de almacenaje serán más que importantes ya que el corcho puede llegar a secarse y despedazarse convirtiendo la experiencia en algo lamentable. Tiempo ideal de consumo: 3 - 5 años (dependiendo de la cepa y producción algunos hablan entre 7 y 10 años).
TINTOS RESERVA: El paso por barrica en estos vinos es más prolongado que en los crianza dando al vino mayor densidad y fuerza que permite un mayor tiempo de guarda. Tiempo ideal de consumo: 5 - 10 - 15 años dependiendo de la cepa.
TINTOS GRAN RESERVA: No son vendidos hasta 5 años después de la guarda con un tiempo que casi triplica el de los vinos crianza en madera (dependiendo de la legislación del país) son vinos con un amplio potencial de guarda y este se ampliará dependiendo del tipo de roble usado y la cepa o blends utilizados en su elaboración. Tiempo ideal de consumo: 10 - 15 - 20 años.
VINOS ESPECIALES: Vinos hechos con la ayuda de la podredumbre noble, cosechas tardías, uvas congeladas (Eiswein) o fortificados con alcohol vínico que debido a sus complejos procesos de elaboración, alcanzan concentraciones de sólidos y alcohol tal, que no solo necesitan sino requieren un gran periodo de maduración para alcanzar su máximo potencial. Tiempo de vida: dependerá en realidad de las distintas variedades de vino pero muchos de ellos empiezan recién su vida comercial a los 20 años llegando incluso hasta la centuria.

Obtener vinos de excelentes cualidades dependerá del ENÓLOGO y los cuidados que tiene con la uva en el campo, a la hora de la cosecha y obviamente durante su elaboración; el clima, o mejor dicho la añada, pueden lograr un formidable vino que con la correcta elección de la barrica y los tiempos ideales de crianza, construirán un producto de excelente calidad que pueda evolucionar gratamente con los  años, mas en esta publicación hemos querido solo acercarte a la información general, ya que un vino reserva o gran reserva podría durar incluso décadas o lamentablemente también mucho menos si lo guardamos de manera inadecuada. Así que ya sabes, si tienes un "vinazo", consérvalo en las mejores condiciones y si es un vino varietal, consulta la cosecha para comprobar que no lo estemos perdiendo - ¡Abrámoslo ya! Que siempre tendremos un motivo para celebrar. Sigan bebiendo y comiendo bien y ¡SALUD-OS!

REFERENCIAS:

http://www.euroclubdelvino.com/euro-notas.html

http://www.recetum.com/vinos/la-vida-de-los-vinos-de-que-depende/

http://www.vinotecaezquerra.com/blog/

http://eloy.bligoo.com/content/view/568465/Estan-matando-al-vino.html#.Uzx9yqh5MqO

Comentarios

Entradas populares