EL METANOL

En alguna oportunidad hablaba con colegas maestros y sus experiencias como estudiantes y la bebida, algunos contaban de míticas borracheras, competencias, locuras, hasta que una frase nos dejó a todos sin palabras "esos tiempos en los cuales bebíamos hasta quedar ciegos"... Obviamente pararon las risas y todos nos sorprendimos de lo comentado por este personaje que no paró de reír sumergido en sus recuerdos, pero por más descabellado que suene, existe una sustancia presente en las bebidas alcohólicas capaz de tener este efecto en nosotros y este es el METANOL


El Metanol es el más simple de los alcoholes y es el principal componente del destilado en seco de la madera, aunque también se produce junto con el ETANOL en la fermentación tanto de vino como cerveza; conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, tiene amplios usos en la industria como disolvente, anticongelante y hasta combustible mas, ninguno relacionado con la alimentación humana.


¿Cuáles son las consecuencias de la ingestión de Metanol? - Dependiendo de la dosis ingerida si es pequeña habrán nauseas y molestias gástricas y cefaleas pudiéndose presentar visión borrosa. Para dosis mayores las nauseas y taquicardias van acompañadas de depresión del sistema nervioso; el cuadro de embriaguez es rápido y poco intenso con piel fría y sudorosa y nuevamente los síntomas de visión borrosa con respiración acelerada. En una intoxicación grave lleva al coma con respiración superficial y rápida edemas pulmonar y/o cerebral, convulsiones, daños renales y ceguera permanente junto con problemas neurológicos irreparables.

Entonces - ¿Es peligroso consumir bebidas alcohólicas por su contenido de Metanol? - Para afirmar esto primero debemos saber cual es la cantidad que puede llegar a hacernos daño; a diferencia del ETANOL que es casi 5g/L de sangre, su "hermano menor" con solo 0.4g/L puede ya llevarnos a la muerte, lo que algunos convierten a volúmenes entre 30 - 240 mL e incluso con solo con 15mL puede ya, ocasionar ceguera.


Como puedes ver en el cuadro necesitaríamos por lo menos unos 8.3 Litros de vino tinto para comenzar a padecer los síntomas de una intoxicación, por lo que - mientras la bebida sea de buena calidad - no existirá un riesgo a menos que la cantidad ingerida sea lo bastante alta. 

Pero tú nos comentaste al comienzo de casos de ceguera y visión borrosa consumiendo alcohol - ¿Cómo era eso posible? - Bueno, el metanol una vez ingerido ingresa al cuerpo, y como cualquier otro alcohol, es rápidamente absorbida por nuestras mucosas, para ser metabolizado en el hígado por la alcohol deshidrogenaza (la misma que descompone el etanol pero a una velocidad 7 veces menor), formándose un metabolito altamente tóxico llamado FORMALDEHIDO, que posteriormente se transformará en ÁCIDO FÓRMICO dañando sobre todo a los órganos más ricos en agua: cerebro, riñones y obviamente los ojos. Para que esto pase lo más probable es que se consuma una bebida ADULTERADA donde agregando combinaciones de ETANOL Y METANOL se logra un producto bastante económico pero con consecuencias fatales.

Un momento - Si son adulteraciones ¿Cómo no ser víctima de una de ellas? - No creo que la probabilidad sea tan cercana ya que el Metanol de por si posee un olor bastante fuerte, picante e incluso químico, que en boca será más que quemante; por lo que, los que suelen consumirlo, son personas con problemas de alcohol, que por el solo hecho de beber, consumen cualquier cosa terminando intoxicados, ciegos y hasta muertos. Así que para despedirnos solo me queda recomendarles aconsejar a nuestros hijos o familiares menores que, no por buscar la "palomillada" de su primera embriaguez termine siendo también esta, siendo la última. Coman bien y beban mejor ¡Salud-os!

Referencias:

http://instituciones.msp.gob.ec/misalud/index.php?option=com_content&view=article&id=91:los-niveles-toxicos-de-metanol-en-el-alcohol&Itemid=244

http://www.comersinmiedo.com/2013/10/el-metanol-en-bebidas-alcoholicas-un.html

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_2379.pdf

Notas:

1. Los datos de Pisco fueron sacados del máximo que permite la norma (asumiendo un destilado de 45°); comúnmente y dependiendo del productor suelen ser mucho menores.

2. Recuerda que este compuesto era uno de los principales culpables de la VEISALGIA

3. Al parecer las mezclas con ETANOL podrían reducir su poder tóxico pues al competir por su asimilación, estaría impidiendo en cierta forma la generación de metabolitos tóxico.

4. El Cuadro ha sido elaborado asumiendo la densidad del Metanol de 0.789g/ml

Comentarios

  1. Buenos Dias!
    Tengo una duda!:..Acerca del cuadro de bebidas alcoholicas y metanol.
    En ese cuadro se puede observar que el pisco de uvas aromaticas tiene mayor concentracion de metanol en comparacion del pisco de uvas no aromaticas, en el caso que usaria un pisco de 45º. ¿Y si yo quiero bajar la concentracion de metanol de un pisco tendria que bajarle el grado alcoholico?...en algunas bibliografias encontre que aumenta el metanol por la concentracion de azucar dando entender que los pisco aromaticos tienen mayor cantidad de metanol.

    ResponderEliminar
  2. Luisa:

    Muchas gracias por leernos, los datos extraídos del reglamento de la DO no dicen que los Piscos de uva aromática tengan más METANOL - tampoco dicen lo contrario - lo que nos ponen son los límites máximo que estos deberían tener para considerarse PISCO, si se rebasará estos valores no podría considerarse PISCO. Los datos del reglamento en realidad son bastante bajos pero si aún así quieres bajar tus valores más, debes hacer la fermentación en FRIO y sin cáscaras (como vino blanco).

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Tengo una consulta: Es posible que en la fermentación casera de frutas, azúcar y levadura se forme el metanol? He leído por ahí que puede formarse pero en cantidades muy pequeñas e inocuas para el organismo. Esto es así? Hay algún riesgo en beber estás fermentaciones caseras?

    ResponderEliminar
  4. Hola Klingsor, ahi en la descripcion explica que para tener una cantidad dañina de metanol en el vino casero se requiere consumir 8.3 litros. Que son cantidades grandes de la bebida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares