CALOR SIN CALORÍAS

A estas alturas mis estimados lectores, deben saber que son ustedes los que proponen temas para que su humilde servidor siga escribiendo nuevas publicaciones y así, continuar con esta misión de brindar cultura. En  esta oportunidad fue la señorita @Dsequilibrada la que nos brindó un perfecto tema al preguntar sobre "alimentos que calienten en este frío, de pocas calorías"; mi primera respuesta fue, pides imposibles... mas después de reflexionar un momento se me ocurrió algo perfecto que investigar y compartir

Ya hemos hablado antes de las calorías cuya definición exacta sería: la cantidad de energía que se necesita para subir la temperatura de 1Kg de agua de 14,5 a 15,5°C (a 1 atm de Presión) y que en JULIOS (Sistema Internacional) equivale a 4186,8J. Estas calorías* son también las que usamos como fuente de energía y los alimentos las aportan en las siguientes proporciones:
- GLÚCIDOS: 4Kcal/g
- PROTEÍNAS : 4Kcal/g
- LÍPIDOS: 9Kcal/g
- ALCOHOL: 7Kcal/g
En otras palabras, al ingerir 1 gramo de cualquiera de dichas sustancias adquiriremos energía para poder realizar nuestras actividades diarias y otorgándonos también CALOR. Cuando llega el invierno, las bajas temperaturas nos motivan a consumir productos más calóricos como la comida chatarrapostres, chocolate caliente, licores, entre otros.

CALOR SIN CALORÍAS posiblemente podría ser tan fácil como beber tus bebidas calientes (té, café, infusiones) sin azúcar y listo, pero que pasaría si te dijera que hay posibilidad de que nuestro cuerpo sienta un calor más persistente y originado por él mismo; pues esto lo podemos lograr con la ayuda de la CAPSAICINA.

Receptor TRPV1. Fuente 

La CAPSAICINA es el compuesto responsable del picor en los ajíes (chiles) y esta sensación es percibida por nuestros receptores de potencial transitorio V1 (TRPV1) que coincidentemente también son activados por calor (mayor a 43°C), y la acidez, es decir que para nuestras células el ser expuesto a calor y al picante es casi lo mismo por lo que con la ayuda de sustancias ricas en capsaicina podremos sentir calor sin la necesidad del aporte calórico.

Si tu caldo de gallina te ayuda a combatir el gélido clima invernal, te sugerimos usar una buena cantidad de kión (jengibre) y sentirás como el calor de este platillo no solo vendrá de afuera sino desde adentro. Si es que el ginger no es tan fácil de conseguir en tu ciudad el ají, rocoto o diferentes chiles nos harán sentir ese calorcito que nos hace extrañar el verano. El ajo y la pimienta también nos aportarán estas sensaciones pero en mucho menor proporción.


Para concluir - mientras no padezcas de gastritis** - aquí tienes una muy deliciosa manera de combatir el frío invierno sin necesidad de excederte de azúcares o grasas, que posteriormente nos hagan sentir culpables. Si me permiten darles un consejo más, les recomiendo levantarse temprano hacer algo de ejercicio leve y luego la ducha; la energía (y adrenalina) que liberas en estas actividades te mantendrán el cuerpo caliente e incluso más despierto que cualquier café, y esta sensación te acompañará como un calor confortable y una vitalidad que te hará incluso sentir mucho más alegre. Ahora sí me despido, coman bien y beban mejor ¡SALUD-OS!


(*) Usualmente llamamos calorías a lo que en realidad son Kilocalorías (Kcal)
(**) La capsaicina puede ser muy irritante si se tiene problemas en el estómago


También pueden leer:

AJÍ :: MITOS Y VERDADES

http://www.lavidacotidiana.es/el-picante-y-el-calor-escala-scoville/


Pd: Hoy no hablé del alcohol y como este nos a ayudado a sentir este calorcito en aquellas noches más frías; bueno, el título era CALOR SIN CALORÍAS y nuestras bebidas embriagantes nos aportan 7Kcal/g; además hay que dejar claro que el ALCOHOL NO DA CALOR sino que promueve su pérdida, esto ocurre por su efecto vasodilatador que motiva a una mayor circulación sanguínea - acompañado de una subida de presión - que luego se disipará al pasar su efecto, la sangre circula con mayor fuerza por los capilares haciendo que la piel se caliente con el calor de esta, pero lo que en realidad está haciendo es cediendo temperatura que, al pasar dicho efecto, traerá consigo un enfriamiento.


Comentarios

  1. Profe como esta que gusto saludarlo, es posible hablemos de la gastritis que tan mortal podría resultar?!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares