Páginas vistas en total

sábado, 15 de febrero de 2014

ALCOHOL & CALORÍAS

El verano es quizás la época del año en que más nos preocupa nuestra figura - obviamente porque se suele mostrar un poco más de "carne" - pero también la fecha en la que una cerveza helada nos ayuda a combatir el excesivo calor y la cada vez más fuerte incidencia solar, pero ¿Es realmente una buena opción? ¿No será que la cerveza me saca "pancita chelera"? - Pues déjanos ilustrarte un poquito más sobre ALCOHOL & CALORÍAS

No es la primera vez que te hablo de CALORÍAS en este espacio, pero para recordarlo solo hay cuatro compuestos en nuestra alimentación que pueden aportarla:
GLÚCIDOS: 4Kcal/g
PROTEÍNAS : 4Kcal/g
LÍPIDOS: 9Kcal/g
- ALCOHOL: 7Kca/gl
Así que las distintas combinaciones de estas, serán las que hagan que nuestra bebida tenga mayor o menor valor calórico; y aunque la grasa y proteínas serán prácticamente nulas en los licores (a menos que sean hechos de leche) los azúcares y obviamente el alcohol, no solo serán protagonistas energéticos en la copa, sino que debido a su velocidad de digestión, serán los culpables de la perdida de nuestra figura.

Pues entonces lo único que necesitas es buscar una tabla de composición de alimentos, ver cuales son los componentes de tu bebida favorita y sacar los cálculos multiplicando por su aporte calórico y listo (...) y como se que ello será muy pesado para ti, me tome la molestia de prepararlo en un cuadro expresado por cada 100g de producto

Entonces, tal como puedes ver, las bebidas con mayor grado alcohólico (aunque sean mayormente solo agua y alcohol), son las que contienen un mayor aporte calórico. Un momento - te preguntarás - ¿Entonces es preferible beber cerveza que otras bebidas alcohólicas? Pues para contestar mejor tu pregunta nos tomamos la libertad de construir otro cuadrito para poner las cantidades (en mililitros) que habitualmente nos sirven en un bar.

Acá ya con datos más reales puedes ver que en realidad, un vaso de cerveza bien servido tendrá muchas más calorías que las - aproximadamente - 1,5 oz que nos sirven de los diversos aguardientes en barra, acompañado normalmente con hielo, que no alterará las calorías finales. Aún una botella personal de cerveza, de 350 ml, nos estará aportando unas 166 calorías si la bebemos integra; pero como ya te he comentado en otras oportunidades, la gracia no es privarnos de alimentos sino aumentar nuestra actividad física, así que si la "chelita" la bebemos durante el baile o en la playa posterior al "fulbito" no tiene porque asustarnos y mucho menos alterar nuestra salud.

Así que para terminar, espero que te haya quedado claro que el alcohol y sobre todo el azúcar serán los que participarán más el poder calórico de nuestras bebidas y solo porque muchas personas nos pidieron de manera muy especial que escribamos esta publicación, dejamos un último cuadro sobre el contenido energético de los cócteles más pedidos en nuestras barras latinas; sigan comiendo y bebiendo bien, quemen las calorías consumidas y espero que la próxima vez que tengan un copa en la mano hagan un salud por nosotros. ¡SALUD-OS!

NOTAS: 
- Los valores sacados de bebidas y cócteles se han hecho asumiendo el grado alcohólico promedio de los licores que se utilizan.
- Los valores son aproximados al igual que los volúmenes.
- Los cócteles que llevan * contienen un mayor volumen por el hielo, pero como este no aporta valor calórico no se está sumando.

REFERENCIAS:

http://www.verema.com/blog/verema/1081228-cuantas-calorias-tiene-vino

http://www.buenaforma.org/2012/06/19/adelgazan-o-engordan-las-bebidas-alcoholicas/