MIS VILLANOS FAVORITOS

No comer está de moda, y no, no hablo de las dietas extremas que hacen algunas personas para lucir el traje de baño, hablo de ir privándose de uno u otro "gustito" solo porque escuchó - normalmente de una fuente nada confiable - que uno u otro alimento es malo, que da cáncer, promueve el SIDA, causa esterilidad, por religión u otro factor mucho menos comprobable aún así que hoy daremos el top cinco de los alimentos que más se priva la gente sin razón.

AZÚCAR
La sacarosa es como aquella ex con la cual pasamos momentos muy dulces y que de repente nos peleamos de tal forma que no queremos saber nada de ella, pero el azúcar sigue siendo la principal fuente de energía de todo ser vivo, ya sea en su forma simple (Glucosa) como en las más complejas (almidones), el hombre evita al máximo consumirlas sobretodo en una de sus formas más simple como es la SACAROSA; panela (chancaca), azúcar rubia, miel de abeja entre las opciones naturales hasta edulcorantes sintéticos desfilan por nuestros paladares con tal de recordarnos aquellos dulces momentos que terminan dejándonos y regusto amargo (tan común entre estos productos). La azúcar refinada no es mala y mucho menos provoca diabetes, mas sus excesos - como el de cualquier otra sustancia - pueden ser dañinos para nuestra dentadura y el resto del cuerpo.

GLUTEN
La celiaquía es una enfermedad que se creía tan rara, que solo uno de cada 10 000 habitantes la padecía, hoy se sabe que no es tan extraña como se suponía y los cada vez más abundantes productos "sin gluten" llenan nuestros estantes apuntando a estos infortunados individuos. El celiaco es una persona que contrae una especie de alergia al gluten y su consumo puede traer destrucción del epitelio intestinal que repercute en diarreas y mal nutrición. El problema con este compuesto no es que sea mucho o poco nutritivo sino su capacidad para crear redes protéicas que hacen posible la elaboración de pan, galletas, fideos, así como un perfecto espesante e ingrediente de volumen haciéndolo casi imprescindible en la industria de alimentos. La enfermedad irlandesa (como también se le conoce) parece ser más común en la raza aria, pero eso no ha sido impedimento para que cada vez más personas se abalancen sobre los productos libres de gluten solo por moda; la verdad es que en individuos sanos, no hay motivo para privarse del trigo que ni engorda, ni enferma ni nada mas si quieres dejar de comer gluten lee bien lo que comes que lo encontrarás hasta en cárnicos y cerveza.

LACTOSA
La intolerancia a la lactosa es también bastante común, y aunque no soy necesariamente defensor de la leche, esta es una fuente muy buena de calcio y proteínas de fácil asimilación; la lactosa es la única que trae algunas complicaciones - sobretodo a los que dejaron de consumir leche durante un tiempo - pero si tienes la suerte de tener una excelente digestión, las leches deslactosadas no son recomendables pues, este azúcar es responsable de un mejor aprovechamiento del calcio, además el proceso enzimático al que se somete la lactosa la desdobla en galactosa y glucosa dándole un sabor más dulce y obviamente una asimilación más rápida que podría también ayudarnos a ganar peso. Para terminar, la leche no es un alimentos esencial para nuestra dieta pero si en verdad te gusta el sabor o buscas sus beneficios bébela entera y disfrútala sin tapujos. 

CARNES
La dieta vegetariana es una decisión muy acertada si se sabe combinar bien los alimentos y suplementos (sobretodo hierro y vitamina B12, esta última ausente en el reino vegetal). El problema es cuando la gente se priva de estos alimentos por motivos completamente erróneos, como el aludir a que no desea consumir "estrés" prefiriendo otras especies como el pescado. Déjame decirte mi estimado lector que las leyes prohíben los actos de crueldad en frigoríficos por lo que los beneficios se realizan con el mayor cuidado para que los animales no sufran. Cosa muy distinta pasa con los peces pues al meter la red, estos mueren – si no aplastados – por asfixia, en un sufrimiento que definitivamente no va con tus votos. Así que, si quieres alejarte de los cárnicos, “pepéate” cuanto gustes mas no sometas a los niños a este martirio cuando puede encontrar naturalmente en la carne, las fuentes de aminoácidos, hierro y zinc que desee.

YEMA
El huevo es sin duda uno de los mejores alimentos y la yema concentra lo mejor de este, pero la grasa y sobretodo sus altos contenidos de colesterol no solo hacen que alguno no lo coman sino que hasta le agarren terror. La verdad es que, aunque la yema es el alimento con más colesterol en nuestra dieta (250mg/huevo), la asimilación de esta es bastante pobre siendo los alimentos con grasas saturadas los que en realidad serían un peligro para los que padecen de ateroesclerosis. La clara sigue siendo un excelente alimento, mas no tan rico en nutrientes y sabor como la yema, mi consejo es que lo consumas escalfado donde disfrutarás su sabor sin aceite o temperaturas extremas.

Con esto terminamos este top cinco de los alimentos que más gente sataniza, la verdad es que todo exceso es dañino, pero si gozas de buena salud, no tienes porque privarte o fingir males que gracias a Dios no padecemos, disfruten de la vida, del buen comer y obviamente del buen beber.

Artículo publicado especialmente para la revista Catering & Gastronomía

Comentarios

Entradas populares