WHISKIES & ETIQUETAS


El Whisky es - por mucho - uno de los aguardientes más famosos a nivel mundial, sinónimo de elegancia y lujo aún cuando otros destilados como el Coñac o el Armañac tenga precios mucho más exorbitantes, el responsable de todo esto es Johnnie Walker, marca que ya estaba conquistando el mundo antes de que Coca Cola abandonará su imagen de remedio, es por ello que a sugerencia de muchos de mis pequeños saltamontes hoy le dedicaremos unas lineas al uisge-beatha y a sus representantes más famosos en vitrinas comerciales.

El Whisky es un aguardiente como cualquier otro producto, obtenido por destilación (Coñac, Vodka, Tequila y obviamente nuestro PISCO) que dependiendo de su lugar de origen pueden tener entre dos o tres pasos por alambique, para su posterior reposo en roble, que también dependiendo del lugar de elaboración, podrá ser de primer uso o proveniente de la industria del Jerez, Bourbon entre otras. Aunque se hable de un origen Celta de este destilado, es muy probable que los monjes fueran los primeros en destilar este aguardiente, poniendo al fraile* Juan Cor como creador allá por la Escocia de finales del siglo XV. Jhon y James Chivas fueron los pioneros en el arte de la mezcla (1843), mas la historia le atribuye a Andrew Usher y Cía (1850) la producción el primer Whisky de mezcla o blend, combinando el aguardiente de malta y el obtenido de grano (de mucho menor precio y sabor), con esto - aunque mermando su calidad - comenzó el despegue de la industria de este destilado y su conquista del mundo.

Hasta la actualidad, continua la idea de que el Whisky es un destilado de madera, pues dejanos decirte que no hay nada más alejado de la realidad, es más al metanol (alcohol bastante tóxico) es el verdadero destilado de madera por lo que la comparación termina siendo hasta ofensiva. La materia prima que da origen al Whisky y su elaboración dependerá del país de procedencia que lo podemos resumir en:



Aunque suene para muchos extraño en la actualidad el Whisky más reconocido es el japonés, que adoptó lo más sobresaliente de la experiencia escocesa para - no mezclar sino - comercializar la mejor parte de este blend que es el Whisky de Malta (Single Malt). Tanto para crear esta malta como para hidratar los destilados - y para otorgarle algo más de misticismo a las marcas - las empresas hablan del uso de aguas de manantiales y hasta de ríos de riqueza en piedras preciosas.

Como lo mencionamos al comienzo Johnnie Walker es una de las empresas más poderosas del mundo del Whisky y como la gran mayoría de lectores me pregunta aquí un resumen de las distintas "etiquetas" con las que el caminante conquistó el globo:



Para terminar, no quiero dejarte con la idea que Johnnie Walker es el único referente del buen Whisky, marcas como Chivas Regal ostenta botellas no solo de 12 sino 18, 25, 30, 38 y hasta 50 años; pero como el caminante es la marca más popular - y de la que me pidieron que escriba - espero haber satisfecho sus dudas. Si eres verdadero amante del Whisky tienes que probar los japoneses, o por lo menos los Single Malt, para que descubras que con respecto a este aguardiente alguno todavía andan en pañales. Me despido, sigan aprendiendo comiendo y bien y bebiendo aún mejor ¡SALUD-OS!

También pueden visitar:

http://es.whiskies.net/

(*) Existen referencias que dicen que no fue en Escocia sino Irlanda donde se destilaría por primera vez la malta.
(**) Otras fuentes dicen que el Whisky Irlandés solo requiere de 3 años de guarda
(***) El Doble Black se supone que es inspirado en el Black Label que es de 12 años, mas cuando la botella no hace referencia a la guarda, es por que la marca no puede garantizar la edad mínima.



Comentarios

Entradas populares