CHIVAS REGAL EXTRA

A solo unos días de escribir sobre WHISKIES & ETIQUETAS mis amigos de Almendariz me hacen una invitación a una cata/maridaje de dicho destilado con una de las marcas más importante (sobretodo en el mercado peruano) de escoses del mundo CHIVAS REGAL, donde a manos del Brand Ambassador Jorge Ode, conocimos porque esta marca es una de las preferidas de los paladares peruanos.

Escocia es sinónimo de Whisky en el mundo y la nación entera tiene claramente definidas las zonas de producción, reconociendo cinco regiones donde destaca - según los procesos, tradición e influencias climáticas - características específicas al destilado que describiremos a continuación:
Fuente http://blog.uvinum.es
Highlands: Región montañosa y escasamente poblada que sitúa sus destilerías en las costas (por la cercanía a los puertos). Al ser de una geografía accidentada el agua termina siendo un factor bastante variables lo que termina dando también esa misma discontinuidad a los destilados, resaltando sabores especiados y afrutados. 
Lowlands: Colinas y tierras fértiles son característica de las Tierras Bajas, donde la práctica de la triple destilación es más común que el resto del país, esto da como resultado whiskies más ligeros y con sabores más dulces.
Islay: La isla más meridional Escocia y frecuentemente azotada por los vientos del Atlántico, el abundante suministro de turba hace que este sea el combustible más usado para secar la cebada germinada migrando con ello sabores secos y ahumados a los whiskies de malta. Otra característica de los destilados de esta zona son las notas yodadas y medicinales que para muchos es sinónimo del sabor de un "escoces"
Campbeltown: Ubicado al sur de la península de Mull of Kintyre, de acuerdo con la leyenda puede haber sido donde comenzó la destilación en Escocia, motivo por el cual esta zona se auto-proclama la capital del whisky del mundo. Alguna vez fue cuna de más de 20 destilerías de las cuales hoy sobreviven tres en las que coincide el estilo robusto, cremoso y salobre
Speyside: De las 90 destilerías de Escocia aproximadamente la mitad se localiza en esta zona que lleva este nombre por la ribera del río Spey. Esta región es el granero de Escocia, donde se cultiva suministros de cebada local de muy alta calidad generando maltas suaves, elegantes y placenteras que se caracterizan por sabores afrutados y florales. 

Speyside es considerada la cuna de las verdaderas maltas únicas como The Glenlivet, Strathisla, Longmorn y Aberlour todas ellas pertenecientes a Chivas Brothers, que cuenta con 17 destilerías de malta operando en esta región, otorgando sabores mucho más edulcorados y afrutados a sus whiskies que - como explica Ode - se acoplan mucho más al paladar peruano, que disfruta de estos sobre los secos, ahumados y añejos que caracterizan los gustos del viejo mundo. Es así como, inspirado en dichos sabores nace CHIVAS REGAL EXTRA un whisky elaborado únicamente con maltas reposadas en barricas de Jerez, que en su mayoría sobrepasan los 15 años, más esta edad no es detallada pues - para aumentar fragancias más dulces - también se agregan maltas de 12 años que, aunque no sea en demasía, no tiene sentido citarla ya que se estaría ofreciendo un producto de 12 (como whisky más joven) cuando en su mayoritariamente sea 15. En vista, este escoses muestra un color mucho más vivas que otro destilados, con tonos medios ámbar y una densidad que se deja ver en las piernas densas y lentas; en nariz aparecen fragancias de fruta como melón y peras junto con los complejos canela, toffee y caramelo más propios de la barrica y que van a aparecer nuevamente en boca aportando dulzor y sabores a orejones de durazno y una densidad que confirma lo que reflejaron las piernas en la evaluación visual, terminando con sabores avellanados y amargos muy ligeros también propios de frutos secos.

Para terminar les recomiendo que se aventuren a buscar nuevas formas de tomar su whisky, personalmente - y por mis costumbre en cata de Pisco - prefiero tomarlo puro, mas las mezclas con frutos secos o cerdo en salsa agridulce (como lo degustamos en Almendariz) son solo unas de las tantas formas que podemos seguir descubriendo como disfrutar, aún más, de los placeres que brindan los espirituosos. Sigan comiendo y bebiendo bien y ¡SALUD-OS!


Agradecimiento especial al Jorge Ode por la información


Comentarios

Entradas populares