MITOS PARA ESTUDIAR


Hace un par de meses me tocó estar del otro lado del pupitre para dar un examen, pero no cualquiera sino un examen de grado para sacar mi título en la universidad; tenía que estudiar, pero al ser profesor creí que tendría la ventaja de estar más "fresco" en los conocimientos hasta que me alcanzaron  el temario y el material que tenía que leer y era una caja llena de separatas que tranquilamente superaban los 7 Kg, así que no me tocó más que dedicarle bastante tiempo y aproveché de poner en práctica muchos de estos "MITOS PARA ESTUDIAR" de los que suelen dar vueltas en las redes sociales, así que acompáñenme a ver que tan ciertos o efectivos son.

COMER AZÚCAR
La Glucosa es el combustible del cuerpo - y de casi toda la vida en el planeta - y además una de las fuentes más abundante; recordemos también que el 20% de todo el azúcar que comes va directamente a tu cerebro y su absorción es tan fácil que incluso en la boca ya puede comenzar a entrar al torrente sanguíneo a través de las mucosas. A pesar que la grasa aportan más calorías (9 Kcal/g sobre solo 4 de los azúcares) la digestión de esta es pesada por lo que el cuerpo destinaría sangre al sistema digestivo que probablemente - en el momento del estudio - las estés necesitando más en tu cerebro. En conclusión el comer azúcar o simplemente caramelos - mientras no sea en demasía - puede que ayude a mejorar nuestras capacidades en el estudio. VERDADERO

ESTUDIAR CON MÚSICA
Puede que suene tontos para muchos, o que incluso al intentarlo se hayan distraído con la letra y hasta preferido el silencio, pero existen muy buenas razones para afirmar que la música puede ser tu aliada en el estudio, y es que para muchos el silencio puede ser estresante, incluso el cerebro en completo silencio comienza a concentrarte en tu pulso o cualquier otro ruido para no volverse loco; además la música ayudaría a eliminar el resto de ruidos externos que sí podrían distraernos. La música también nos puede alegrar o des-estresar que es una de las cosas por las que el estudio no siempre nos agrada. El ritmo estimula ciertas partes del cerebro e incluso la propia música podría hacerte recordar la parte específica que leías mientras la escuchabas. Sobre que música escoger, eso dependerá de tus gustos, yo uso la música clásica pues la letra no te distrae y su energía es contagiosa. Yo creo que esto es VERDADERO

LEER EN VOZ ALTA
Al igual que en el caso anterior depende de cada persona, y aunque la mayoría dice que al tener que usar la lengua ya desvía la concentración, el leer mentalmente es mucho más rápido y por lo tanto la información llegará antes al cerebro que pronunciándola. Por otra parte el método STATON (también conocido como EFGHI) nos dice que al usar - en lugar de uno - dos sentidos (vista y oído) tendremos una mejor capacidad de memorizar lo leído. Por último, si eres de los que no soporta el silencio y la música te distrae mucho, entonces leer en voz alta - aunque retrasará tu estudio - podrá ser de mucha utilidad. Yo diría que es VERDADERO

HACER EJERCICIO
Investigaciones del British Journal of Sports Medicine, han demostrado que existe una relación positiva entre la actividad física practicada y el rendimiento académico; y aunque ella nos dice que conforme más vigoroso sea el ejercicio es mejor, lo ideal para mi es un ejercicio moderado que nos llene de energía para entrar con fuerza en los estudios ya que, si la intensidad es demasiada, el tiempo que necesitaremos entre la ducha, el cambio de ropa y hasta el posible descanso nos robará horas de estudio que no convienen si estamos contra el reloj; más según mi experiencia podemos decir que esta también es VERDADERO

ESTUDIAR DE NOCHE
En este punto si las investigaciones concuerdan en decir que depende íntegramente de la persona; por una parte el día ofrece las ventajas de la energía, la luz natural y que hasta podemos consultar con otras personas, la noche suele ser mucho más tranquila y es el momento en que el cerebro es mucho más creativo (lo cual puede ayudarte a ver los conceptos desde distintos puntos de vista) y las distracciones son mucho menores. Personalmente soy noctambulo así que a mi me ayudo mucho, pero este mito lo pondremos en PROBABLE.

MASTURBARSE
Sí, yo también tuve la misma reacción que ustedes al leerlo, pero si lo analizas bien tiene bastante sentido. Existen datos que dicen que el hombre piensa hasta 34 veces al día en sexo (las mujeres 19) y como no estamos todo el día despiertos algunos promedian este valor a aproximadamente 2 veces por hora, lo cual puede ser una gran distracción si es el día previo a las evaluaciones; es por ello que el masturbarse, en varones, puede tener un efecto liberador ya que usualmente después de esto (ya satisfecho el estímulo), en lo que menos se piensa es justamente en sexo, además de ayudar a depurar tensiones o simplemente relajarnos; en el caso de la mujer este último punto también le sería positivo. ¡Ojo! - No es lo mismo practicar el coito, ya que esto nos tomaría más tiempo y muchas veces nos deja agotados y si estamos estudiando no creo que nos podamos dar el lujo de una siesta. Así que vamos a concluir que este mito también puede ser muy PROBABLE

Así que, la próxima vez que tengas que vértelas con el estudio, aquí tienes un par de sugerencias de como aumentar tu rendimiento y tener mejores resultados; si preguntas si me funcionó - bueno fui el único que estudié por mi cuenta en lugar de llevar el curso de actualización y uno de los únicos 3 en aprobar el examen así que, creo que no me puedo quejar. Sigan leyendo y ¡SALUD-OS!


También pueden leer:

http://metodoparaestudiar.blogspot.com/2008/02/mtodo-de-staton.html

http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/ejercicio-en-las-etapas-de-la-vida/hacer-ejercicio-ayuda-los-adolescentes


Comentarios

Entradas populares