¿WHISKY SOUR CHILENO?

En una oportunidad - en realidad hace más de 2 años - escribí sobre el papá de nuestro cóctel bandera, el WHISKY SOUR y su - posible - origen allá por el siglo XIX en el entonces puerto peruano de Iquique a manos de Elliot Stubb, y que posteriormente, después de la firma del tratado de Ancón (1884), dicho puerto pasaría a formar parte del territorio chileno; este hecho junto con las "costumbres" de consumir el aguardiente de uva acompañado de limón y azúcar hace que nuestros vecinos del sur afirmen que el verdadero origen del PISCO SOUR sea mapocho. Como siempre la historia no está hecha de relatos o cuentos sino de escritos plasmados en papel, documentos que pueden volver a revisarse y ahí es donde mi amiga ROSARIO OLIVAS nos hace ver que el Whisky Sour no nació del Bourbon y mucho menos en tierras del nuevo mundo.

Aunque la mayoría de referencias a la coctelería son estadounidenses, los ingleses ya tenían las prácticas del mezclar destilados con azúcar, hielo y jugos de fruta desde mediados del siglo XIX y es justo lo que nos demuestra Rosario en las paginas del "Book of Household Management"escrito por Isabella Mary Beeton entre 1836 y 1865 y publicado por primera vez en 1861, en el podemos ver como antes que Elliot Stubb lo hiciera aquí en tierras latinas con Bourbon (Whiskey), esta autora ya nos contaba que podíamos incluso cambiar el espirituoso para adoptar también un nuevo nombre el cóctel.

Sobre la posible costumbre de los paisanos de Neruda de consumir Pisco con limón, lo mismo se dice de muchas zonas del interior del Perú pero lamentablemente no existen pruebas, incluso la placa conmemorativa en Cerros de Pasco alusiva al nacimiento del PISCO SOUR el 28 de julio de 1904 no tiene sustento escrito que la compruebe. Rosario nos dice que la moda del consumo chileno de Pisco es del siglo XX y si existió anterior a estas fechas era con destilado llevado de nuestras tierras.


Pero ahí no queda la cosa, Rosario se arriesga a decir que probablemente no fue solo el Whisky Sour el que inspiró a Morris en la creación de nuestro trago bandera, pues el SILVER SOUR encaja mucho más con la técnica que se usada al hacer nuestro sour, empleando clara de huevo y shake-ándolo para otorgar la espuma que tanto caracteriza al icónico cóctel.

¿Podremos decir entonces que el Whisky Sour es el verdadero padre de nuestro cóctel? ¿Será entonces el Silver Sour el que lo inspiró? ¿Será Morris el verdadero creador de este cóctel? - Probablemente no podamos tener la certeza, pero esta carta del mismo Morri's Bar nos dice que Víctor no solo conocía ambos cócteles, sino que posiblemente hubiera finalizado su creación tomando lo mejor de cada uno de estos. Si el PISCO SOUR nació antes, seguiremos buscando el sustento, pero mientras no existan otras pruebas, el Morri's Bar seguirá siendo nuestro referente y Víctor el padre, quien lo bautizó e hizo famoso aquí y en el resto del globo; así que en estas fiestas - y las que vengan - honremos a todos aquellos que aportaron con su granito de inspiración para crear una de las joyas de la coctelería mundial, EL PISCO SOUR


Agradecimiento especial a Rosario Olivas Weston por la información y la conversación


Comentarios

Entradas populares