EL CHOCOLATE


Pasión de multitudes, energético, nutritivo, sensual, alegre... se me pueden acabar los adjetivos y no podré de terminar de describir al CHOCOLATE, sustancia que desde hace años viene acompañando al hombre ayudándolo a combatir el frío, los pesares y hasta uno de las principales fuentes de energía para los combatientes durante las numerosas guerras que azotaron el mundo el siglo pasado; en fin, hoy quiero hablarles del origen y beneficios del Theobroma cacao o simplemente CACAO.

Aunque muchos relacionan al CHOCOLATE con los Mayas, en realidad la planta es originaria de la selva sudamericana y en su expansión llego hasta Centroamérica donde sus pobladores lo comienzan a cultivar, ya hace más de 2500 años. Los Mayas lo bautizarían como CACAU (Cac: rojo y Cau fuerza - fuego) y de estos los Aztecas aprenderían su consumo llamando Cacahuat y Xocolatl a la bebida obtenida de sus frutos, a la cual ya desde esta época se le reconocía como energético, afrodisiaco y hasta moneda de cambio (semillas). Sin embargo no fue hasta la época industrial en la que el chocolate toma popularidad donde se separan la manteca de cacao y el polvo soluble que hasta hoy en día usamos en los desayunos; mas esta no es la forma en que más lo consumimos, pues el CHOCOLATE como tal, nace recién en 1840 de la mano del suizo Rudolf Lindt que combina la manteca y pasta y que más adelante Henry Nestlé mesclaría con la tecnología de condensación de la leche para dar origen a las delicias que disfrutamos hoy en día.
Entonces - ¿Los chocolates que consumimos hoy son producto de su combinación con la leche? - en realidad la mayoría de los chocolates "comerciales" son mezclados no solo con leche si no con otros insumos para mejorar algunas de sus propiedades o para aumentar su rendimiento (mermando lamentablemente su calidad); pues aunque la leche ayude a resaltar el sabor del cacao, el uso de grasas "baratas", espesantes, edulcorantes y hasta esencias (lee que tu golosina favorita no diga "sabor a chocolate") hacen que las virtudes de este disminuyan y hasta se hagan más nocivos para la salud.

¿Cómo reconozco entonces un verdadero chocolate? - No existe un verdadero chocolate, pues los productos elaborados 100% Cacao, por obvias razones no serán dulces si no mucho más amargos, mas la clasificación más común que se les da a es:
- Chocolate Negro, desde 50% de cacao
- Chocolate de leche, hasta 20% de cacao
- Chocolate Blanco, solo manteca de cacao.
Para algunos, hablar de un buen chocolate será aquel que tiene como mínimo 70% cacao pero en realidad la calidad de los insumos son los que nos darán un excelente producto.

Bueno, aunque sé que no tengo que darte motivos para consumir CHOCOLATE, existen numerosas razones más para consumir los productos de este fruto, entre los principales tenemos:
- Su contenido de cafeína, que en pequeñas dosis resulta un potente estimulante que motiva incluso la quema de calorías
- El triptofano contenido en el chocolate parece incrementar los niveles de serotonina dándole a este un poder antidepresivo
- El poder antioxidante, producto de los flavonoides del cacao, tienen un gran poder antienvejecimiento, evitando también la formación de trombos e incrementando la biodisponibilidad del óxido nitroso (NO) compuesto activo del viagra que mejorando la circulación y porque no hasta teniendo un efecto afrodisiaco.
- Los mismos efectos arriba mencionado ejercerán una acción positiva sobre la presión arterial y evitando problemas con el Colesterol LDL.
¡Ojo! los efectos expuestos son atribuidos al CHOCOLATE NEGRO, ya que las mezclas con leche aumentarían sus niveles de grasas saturadas y colesterol (recordemos que este es exclusivamente animal), los excesos de azúcares llevarnos a la obesidad, las mezclas con grasas más baratas podrían incluir hasta grasas trans y los edulcorantes y espesantes a base de soja (transgénica) podrían incluso hasta aportarle carácter carcinógeno.

Para concluir, recuerden siempre que nada en exceso es bueno y el chocolate, negro o no, está hecho de grasa y esta nos aporta abundantes calorías que si no las usamos nos podrán llevar a la obesidad, así que, si de chocolates buenos se trata, dejo está plataforma para que comenten y recomienden sus predilectos de 20, 50, 70 o cuanto porcentaje prefieran, pues "en gustos y colores no han escrito los autores". Sigan comiendo y bebiendo bien y ¡SALUD-OS!


Revisen también:

INGREDIENTES USADOS NA INDÚSTRIA DE CHOCOLATE
EFECTOS BENEFICIOSOS DEL CHOCOLATE EN LA SALUD CARDIOVASCULAR

Comentarios

Entradas populares