MITOS SOBRE EL COLESTEROL

COLESTEROL es quizas una de las palabras más temidas en cuanto a alimentación se refiere, debido probablemente, más a la desinformación que a lo que realmente implica en nuestra dieta y por supuesto sus verdaderas funciones y virtudes han sido completamente opacadas o hasta desconocidas. Bueno, sin más rodeos, hablemos de la sustancia más cruelmente calificada y sin merecerlo el COLESTEROL
El COLESTEROL es una sustancia de origen ANIMAL, es decir que solo los alimentos de esta procedencia lo poseen, carne, huevo, leche, mariscos, etc. y por lo tanto ningún alimento vegetal podrá contenerlo, o sea las expresiones como "aceite vegetal 0% colesterol", "la palta tiene colesterol del bueno", "papas fritas cholesterol free", etc son ROCONES.

Entonces ¿Cuál es el colesterol bueno? - El colesterol bueno y el colesterol malo es el mismo; sí, ya se es difícil de entender pero en realidad es exactamente el mismo compuesto, la misma fórmula, la misma estructura, lo único que diferencia a uno del otro es su presentación. El Colesterol malo llamado LDL (Low Density Lipoprotein) poseerá moléculas más grandes y por lo tanto de "menor densidad" mientras que el bueno o HDL (High Density Lipoprotein) es de menor tamaño y por lo tanto mucho más denso y es justo el tamaño lo que hace que el primero, durante su recorrido por las arterias, se pegue en las paredes de estas mientras que el segundo ayude a limpiarlas e incluso reparar el desorden ocasionado por su hermano gemelo. 

Pero, ¿Que hace el colesterol en mi cuerpo, como llego ahí? - Nosotros producimos colesterol (como cualquier otro animal) y este es necesario para muchas funciones como la digestión de lípidos, la buena salud de la mucosa intestinal, la producción de hormonas (si esas mismas que hacen que el hombre se vea más hombre y la mujer más hermosa), forma parte de las membranas celulares del sistema nervioso, etc. Producimos suficiente colesterol (3 - 4 veces más de lo que consumimos) como para no tener que ingerirlo pero aún en su ingestión solo el 25% se llega a absorber y para que dejes de tenerle miedo ahí te va un dato más, el Colesterol no aporta CALORIAS; esto quiere decir que no va a darnos energía y por lo tanto no va a ENGORDARNOS. 

No entiendo, si el colesterol no engorda ¿Por qué mi papá esta gordo y le prohíben el colesterol? - La obesidad puede llegar por muchas otras causas, entre ellas la hiperfagia (comer mucho) y bueno si comes demasiado de TODO, es muy probable que tengas el colesterol elevado (al igual que los trigliceridos, el azúcar, la presión arterial, etc.) pero en realidad se puede sufrir de colesterol elevado también por genética, herencia, tendencias etc. por ejemplo la mujer siempre tiene más tendencia al colesterol elevado por poseer más grasa en el cuerpo sobre todo en caderas y mamas, pero los que más mueren por consecuencias de él son los hombres, más que todo por descuido.

Pero si no engorda ¿Por qué me debo cuidar de él? - ¿Cómo es que llega a matar? - El colesterol LDL (me niego a decirle "MALO") como lo mencionamos líneas arriba tiene tendencia a pegarse en las paredes de los conductos sanguíneos; esto traerá consigo la ATEROESCLEROSIS, que limitará el tránsito de la sangre causando a su vez HIPERTENSIÓN y por supuesto tarde o temprano males CARDIACOS. En conclusión ¿Es malo o bueno? - Es malo en EXCESO (y todo en exceso es malo) pero en condiciones normales no tendríamos porque privarnos de su consumo; pero si eres obeso y tienes además tendencia a acumularlo pues ahí si no tienes más remedio que cuidarte y por supuesto tratar de llevar una vida más sana junto con alimentos que ayuden a reducir su cantidad como las grasas insaturadas o las tipo Omega de las cuales ya hablaremos en otra oportunidad. Por ahora espero - como siempre - haber ayudado un poquito. 

Saludos

Comentarios

  1. profe que hace la testoterona en la mujer y que hace en el hombre y de igual modo cual es su función de la progesterona en el hombre y la mujer ..y quien la obtiene mas.. me encantaría su respuesta y seria de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Ambos hombres y mujeres tenemos testosterona y progesterona, obviamente en mayor cantidad una u otra dependiendo de nuestro sexo. La testosterona además de fenotípicamente hacer que los hombres nos veamos más "machos" (pelo en pecho, voz gruesa, bello facial, etc) también tiene que ver con actitudes "masculinas" como la competencia, el deseo sexual y el don de mando. Las mujeres con más testosterona (investigaciones) son las que triunfan en mundos competitivos como en negocios, pueden tener mayor personal a su cargo y podrían tener mayor deseo sexual.
    En la mujer los estrógenos la harán más fememina, el exceso de grasa en el hombre puede provocar también una mayor producción de esta y con ello el aumento de mamas y caderas (particularidad del sexo femenino), también afectar el desarrollo de la genitalia (adolecencia) y en la adultes, disminuir el líbido y el humor.
    Espero eso conteste tu pregunta.
    SALUDOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares