COMIDA & CALORÍAS

Cuando pregunto a mis alumnos ¿Por qué comemos? las respuestas suelen ser muy variadas, desde porque tengo hambre hasta por sus nutrientes, pero muy pocos hablan de la ENERGÍA que es justo lo que nos mueve y que en el idioma de nuestro cuerpo pueden expresarse en CALORÍAS.

¿Qué es exactamente una Caloría? - Bueno en términos físicos sería la cantidad de energía que se necesita para subir la temperatura de 1Kg de agua de 14,5 a 15,5°C (a 1 atm de Presión) y que en JULIOS (Sistema Internacional) equivale a 4186,8J. Cabe resaltar que por costumbre nos referimos a Calorías cuando en verdad hablamos de KILOCALORÍAS (Kcal) que es la cantidad de energía que usamos de referencia para el aporte energético de nuestros alimentos:
- GLÚCIDOS: 4Kcal/g
- PROTEÍNAS : 4Kcal/g
- LÍPIDOS: 9Kcal/g
- ALCOHOL: 7Kca/gl

Pero bueno, en buen cristiano necesitamos energía para realizar todas nuestras actividades - y hasta para mantenernos con vida - porque el tan solo hecho de estar ahorita sentado frente a tu pantalla, tu corazón está trabajando en llevar la sangre a cada rincón de tu cuerpo, tu cerebro requiere de más de ella si esta trabajando para interpretar lo que lees, tu cuerpo está gastando energía en mantener tu cuerpo a 37°C y hasta los músculos de tus glúteos están gastando energía soportando todo el peso de tu cuerpo.

Entonces - ¿Cuánto necesito comer? - Pues, eso dependerá de tu cuerpo (peso, talla, contextura) porque obviamente - así como un carro más grande gasta más combustible - un cuerpo más grande necesitará más energía para "mantenerse" y para realizar las distintas tareas (caminar, saltar, correr). Si realizamos mayor actividad física obviamente nuestra ingesta debería ser mayor, pero en promedio una persona "normal" necesitará comer entre 1800 a 2000Kcal.

Las distintas combinaciones de macronutrientes (azúcares, prótidos, grasas) aportarán la ENERGÍA suficiente a nuestro cuerpo para vivir, mientras las malas combinaciones (en demasía) generarán que él ,guarde estos excedentes en forma de LIPIDOS. En otras palabras comer más Kcal de las necesarias serán las que nos lleven al SOBREPESO, y es justo en este punto donde la humanidad le declaró la guerra a las grasas, pues su elevado valor calórico (más que el doble de los otros) la pondría como principal sospechosa de la epidemia de obesidad que la humanidad está sufriendo en la actualidad. El problema, sin embargo, no es la comida si no el "sedentarismo" pues dietas como las de deportistas (Michael Phelps) pueden llegar hasta a 12 000 Kcal (6 veces más lo que tu comes) que obviamente consumirá en los duros entrenamientos a los que se somete los 365 días del año.



Para terminar, y para dejar claro la importancia de QUEMAR aquellas calorías que comemos en exceso, les dejo algunos ejemplos de como darles uso sin dejar de disfrutar lo rico que es comer. Sigan leyendo y ¡Salud-os!

Comentarios

  1. Te falto Brendam Brazier atleta con una dieta cruda basada en plantas, se llama the Thrive Diet, es bien interesante su enfoque con las calorias.
    Yo creo que hay calidades de calorias, son distintas las calorias de unas papas fritas que las calorias de una banana o una zanahoria, asi sean la misma cantidad, las ultimas son mas faciles de asimilar y consumir para el cuerpo .

    ResponderEliminar
  2. Djokovic tiene también una dieta celiaca; la gracia es buscar cual se adapta a tus requerimiento; mientras unos quieren nutrirse MÁS y de mayor cantidad de calorías, otros buscan menos nutrientes y de absorción más lenta "para no engordar"

    ResponderEliminar
  3. Si puedes visita mi blog:

    http://curiosidades-curioso2010.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares