EL CHILCANO

Hace unos meses tuve la suerte de ser anfitrión de un grupo estudiantes venezolanos de maestría de ESAN; junto con ellos conocimos las instalaciones de la Bodega de "Sarcay de Azpitia" donde al final del recorrido pudimos degustar lo mejor de sus variedades de PISCO y por supuesto el clásico PISCO SOUR. Como ustedes ya deben suponer, yo sugerí también otras formas de poder disfrutar nuestro destilado bandera entre ellas el CHILCANO - personalmente el aperitivo que más luce nuestro PISCO -  lamentablemente ellos me comentaron que, así como otras partes del mundo, no se conseguía Ginger Ale en sus mercados locales, y siendo este el principal ingrediente de dicho cóctel, sería algo de lo que se privarían. Pues hoy quiero hablarles un poco más, del trago más simple y complejo a la vez y brindarles también la posibilidad de preparar un buen CHILCANO, aun prescindiendo de la bebida gaseosa. ¡Empecemos! 

El CHILCANO aún sigue sin tener un origen del todo cierto; algunos le atribuyen un origen italiano inspirado en el "buon giorno" (buenos días), bebida elaborada con Grappa (destilado de orujos italiano) y Ginger Ale, obviamente al llegar a Perú reemplazaron su destilado por el nuestro al cual también le atribuyeron propiedades medicinales. Por otro lado algunos autores dicen que el nombre lo obtendrían de su homologo caldo de pescado, compartiendo también sus propiedades curativas, mientras otros refieren a la "Caleta de Chilca" como la que bautizaría a uno o ambos productos.

¿Cuál es la mejor forma de preparar un CHILCANO? - Pues acá está lo mejor de este aperitivo y es que
no tienes reglas a seguir para prepararlo, tu puedes ponerle las proporciones que desees de Pisco y Ginger, yo suelo agregarles hielo y rodajas de limón, mientras otros le adicionan jugo de este acompañado de gotas de amargo de angostura; mas si - como mencionamos al comienzo - no tienes refresco de jengibre a la mano, saca lápiz y papel para que, con esta receta, te conviertas en la estrella de la fiesta:
-Toma un vaso y agrega dos cucharadas de azúcar.
- Agrega una cucharada de jugo de limón.
- Cinco pedazos pequeños de kión (jengibre).
- Dos Onzas de Pisco (de la variedad de tu elección aunque lo clásico sea Quebranta)
- Revolver bien y triturar los pedazos con la ayuda del destilado.
- Colar y poner en vaso coctelero.
- Siete gotas de Amargo de Angostura (Opcional).
- Llenar el vaso con Hielo y completar con gaseosa blanca.

Para terminar quiero aclarar una cosas sobre este cóctel y es que CHILCANO solo hay uno, si tu adicionas cualquier otra bebida gaseosa y/o fruta, RE-BAUTÍZALO como prefieras, pero por favor no lo llames "Chilcano de..." porque eso ya no es un chilcano; mucho menos las otras aberraciones de algunas marcas de Ginger Ale, que por vender más en el mercado local quieren crear el "Chilcano de Ron" o incluso con Whisky. Por favor un poco más de creatividad, no digo que sean desagradables (probablemente no lo sean) pero dejemos en paz al nombre chilcano, así como no nos gusta que otros países estén usando el nombre PISCO para sus distintos destilados de uva. Me despido, prueben esta recetita y mándenme su comentarios, sigan bebiendo y ¡Salud-os!

Especial agradecimiento:

Hans Hilburg y Enrique Vidarte


Comentarios

  1. ¡Buena, Ernesto! Ya tomé nota para hacer un buen chilcano. Saludos. @DrUtterson

    ResponderEliminar
  2. Se lo nota muy refrescante. Vamos a probarlo en el verano.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ernesto gracias por ese detalle.. la verdad es que la pasamos muy bien y fue una gran experiencia para nuestro grupo... Excelentes anfitriones..!! Tomaremos nota de la receta y le preparare.. aun me queda una botella de pisco..!! saludos

    Lorena

    ResponderEliminar
  4. Por favor, cuáles son los pasos sencillos exactos para preparar el Chicano de Kion?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares