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domingo, 15 de septiembre de 2013

¿POR QUÉ NO ME FUNCIONAN LAS DIETAS?

¿Por qué no me funcionan las dietas? - ¿Por qué esa maldita traga y traga y no engorda? - ¿Por qué a fulana hizo tal o cual dieta y está regia y yo sigo y sigo martirizándome y nada? - ¿Por qué siempre me agarra el efecto rebote? - Estas y muchas otras dudas quiero contestarlas con estos 4 puntos que te darán algunos alcances de lo que sucede en realidad en nuestro cuerpo.

1. Tasa Metabólica Basal (TMB): La TMB es la cantidad de energía que gasta nuestro cuerpo en reposo y basándose en ello gastaremos más o menos energía en nuestras actividades diarias, ella dependerá de nuestra talla, peso y hasta edad por lo que cada uno de nosotros tendrá valores distintos y por lo tanto distintas necesidades energéticas; es por ello que las dietas que funcionan para unos no tienen porque hacerlo para otros.

2. Efecto Rebote: Probablemente alguna vez, en el Gym, habrás escuchado al instructor decir algo como "el músculo tiene memoria", pues aunque no lo creas tienen parte de razón, y no es por el músculo si no las hormonas del cuerpo que tendrán una tendencia de conservación de la anatomía, es decir si tu eres obeso, tu cuerpo tratará de mantener tu peso por más que limites tu ingesta, y si, finalmente, logras disminuir algunos kilitos, una vez que cortes la dieta tu sistema digestivo se adaptará para tener una mayor absorción y volver a lo que tu cuerpo consideraba "normal".


3. Pasar Hambre: Ya te hemos comentado otras veces que saltarse comidas es una de las peores cosas que puedes hacer, y es que cuando el estómago está vacío produce una hormona llamada Grelina que estimula el apetito y obviamente nos llevará a la sensación de hambre; si este no es satisfecho a tiempo (además del riesgo de Gastritis), cuando al fin estemos frente a un plato de comida, comeremos tan rápido que el cuerpo en vez de aprovecharlo - la cantidad y velocidad con la que se elevan los nutrientes en la sangre será tal que - comenzaremos a convertir ese alimento en reservas (grasa) en lugar darles los usos de mantenimiento del cuerpo.

4. Obesidad Rebelde: La obesidad HIPERPLÁSICA es aquella que adquirimos por - en nuestra niñez - haber adquirido una gran cantidad de células adiposas (adipocitos) que se llenarán con gran facilidad en una sobreingesta, mientras que, para vaciarlas - debido a su elevado número - será mucho más difícil, por lo que no solo debemos cuidar la dieta de nuestros hijos para que no pasen por estos problemas sino que, si tu fuiste un niño gordito, cuida siempre tu alimentación porque esta "obesidad rebelde" será bastante necia de reducir.



De hecho que existen mil y un factores más que pueden explicar el comportamiento de nuestro cuerpo, incluso "cada uno de nosotros es un universo distinto" no solo por nuestra TMB sino por nuestras hormonas, costumbres alimenticias, genética, etc; mas celebrando que esta es mi publicación número 150 voy a darles dos consejitos extras para que este verano se acerquen un poco más al tan deseado "peso ideal".

Primero: muchas veces el cerebro confunde el "hambre" con la "sed" así que cuando estés ansioso por un bocadillo intenta primero tomar un poco de agua para distraer el estómago el cual con la entrada de alimento produce otra hormona llamada Peptido YY que contraria a la Grelina inhibe el apetito y debido a esto nuestro segundo consejo será: disfruta cada bocado, mastica con paciencia y trata de apreciar las sensaciones que puede brindarte cada cucharada como si fueras un catador o un chef en plena evaluación de un plato, ya que comiendo lento daremos tiempo al estómago de producir las hormonas que, llegando al torrente sanguíneo y luego  al cerebro darán la orden de inhibir el apetito y de esta manera - habiendo disfrutado más la comida - comeremos menos.

Listo, eso es todo por hoy espero tengan en cuenta estos pequeños consejos, cuéntanos tus experiencias y disfruta cada comida y bebidaal máximo. Me despido ¡Salud-os!