PISCO MOLLAR



Probablemente la uva más conocida y consumida, en cuanto a nuestro destilado bandera respecta, sea la Quebranta, la cual recomiendan como la ideal para prepara el famoso Pisco Sour, perfecta en Chilcanos e insumo principal cuando nuestros productores quieren Acholar Piscos; tanto así es el fanatismo por ella que incluso muchos se aventuraron a proclamarla como la primera uva que se destilo en Perú, pero como ya comprobamos los que seguimos los escritos de Lorenzo Huertas, la vid que dio origen a nuestro Pisco fue la uva MOLLAR.

La Negramoll definida como the dark skinned grape of Iberia's Atlantic island, tal cual lo dice el texto, es originaría de las Islas Canarias (España) y las de Madeira (Portugal) y se le atribuiría el nombre de MOLLAR derivado del latín mollis que significa suave. Se sabe que esta llegaron a América traídas por los colonos españoles, donde se comenzó a elaborar vino y obviamente a destilar sus jugos para posteriormente obtener Agua ardiente de uva que años después lo rebautizaríamos como PISCO.

De entre mis PISCOS favoritos de esta cepa definitivamente el que más satisfacciones me ha dado - y a sus dueños por los premios obtenidos - es el Pisco Puro Mollar de "El Sarcay de Azpitia", destilado elaborado en la zona de Mala - Lima, en una zona que los pobladores llaman "El Balcón del Cielo" debido a los barrancos que caracterizan su geografía a una altura de 150 m.s.n.m. La cosecha 2006 de este Mollar fue una de las que más logros coleccionó y la que quiero describir hoy en cata:
En nariz perfumado, manzana remadura (como cuando se pardea) o cocida (compota), leves toques florales y bajo nivel de alcohol con  finales muy tenues de toronja y manzanilla. Evoluciona a pasas.
En boca entra dulce recordando a pasas rubias - pero bien maduras - y frutos secos como guindones y orejones de durazno; cálido y con un leve amargo en el final que no supera la persistencia dulce que sube hasta nariz para un retronasal de pasas y muy, pero muy ligero aroma a cáscara de cítrico.
Este Pisco, en realidad, es genial para tomarlo puro, pero si desean maridarlo recomendaría un pie de manzana o compotas de este fruto, que son lo primero que se me venía a la mente cuando lo disfrutaba en nariz, mas - y como de costumbre - recomiendo busquen sus combinaciones predilectas y escríbannos sobre ellas; por mi parte me despido (mientras sigo degustando mi copita) diciéndoles sigan bebiendo y ¡SALUD-OS!

Referencia

WINE GRAPES, A complete guide to 1,368 vine varieties, including their origins and flavours.
Jancis Robinson, Julia Harding and José Vouillamoz
Published by the Penguin Group

Agradecimiento a Jorge Jimenez

Comentarios

Entradas populares