¿LIGHT o DIET?

Ya lo he mencionado antes en otras publicaciones, en la actualidad - y aunque suene tonto - la gente busca comer más y nutrirse menos, es decir comer en mayor cantidad y que estos productos tengan la menor cantidad de nutrientes para después no sufrir las consecuencias (físicas y sociales) que trae la obesidad. Es por ello que desde los 80's, cuando comenzó a reemplazarse el azúcar por la Sacarina, inició también la onda "Light" con la cual el consumidor podía disfrutar de sus productos favoritos, sin el posterior remordimiento por el exceso calórico; sin embargo en la actualidad los términos LIGHT y DIET parecen ser más una herramienta de marketing antes que de salud. Acompáñenme a desentrañar lo que en verdad estamos comiendo.

Para empezar, quiero aclarar que la denotación LIGHT y DIET puede estar relacionada con las leyes de cada país, por lo que no necesariamente será igual en uno u otro destino, pero trataré de acercarme lo más posible a los estándares latinos:
Productos Light: Literalmente "ligeros", son aquellos en los que se han reducido en un 50% su contenido de grasa o en 30% su calórico o 50% su contenido de Sodio, comparados con el alimento original; en otras palabras serían ligeros en alguno de sus componentes siempre contrastado con una referencia y acá justo viene la truco pues yo no puedo llamar a mi leche light si no uso de referencia otro producto, pudiendo escoger - probablemente - la marca más grasosa en la cual mi alimento podría alcanzar este título sin realmente reducir en gran medida sus componentes.
Productos Diet: El término "dieta" puede hacer referencia a la reducción de un ingrediente en especial (glúcido, prótido, lípido o sodio) en alusión al producto original; aquí la trampa puede ser aún peor pues no hay un valor que respetar pudiendo ser la reducción mínima y aun así catalogarse como "Diet" o peor aún yo podría reducir el sodio en un embutido y ganar este título aún con la misma cantidad de grasa que el original.

Si es cierto que los productos Light y Diet pueden ser una alternativa para reducir la ingesta calórica media, investigaciones han revelado que el consumo de ellos crea un "falsa" sensación de cuidado en la persona con lo cual ella termina consumiendo mucho más que con los productos originales. Alguna vez tuve una compañera de estudios que contaba indignada como a pesar de su dieta estricta en productos "ligth" e integrales (con fibra) no podía reducir su peso e incluso lo ganaba, me dedique a observarla y la respuesta salió por si sola pues, aunque se alimentaba tal y como ella lo había explicado su ingesta era excesiva, pasaba casi todo el día comiendo galletitas integrales, gaseosas diet, papas light con las cuales obviamente "por volumen" continuaba perdiendo su figura.

Entonces - ¿Qué es lo que debemos hacer? - Pues leer bien las etiquetas y conocer bien la información; aún incluso las tablas comparativas pueden usar referencias calóricas de sociedades que no necesariamente son las nuestras. Además los edulcorantes sintéticos (pioneros de este tipo de alimentos) no son necesariamente inocuos, por lo que su consumo también debe ser restringido, incluso países como España  prohíben la venta de productos dietéticos a menores de edad, controlando de esta manera el consumo excesivo de estos y sus posteriores efectos crónicos en la población.

Para terminar, recomiendo - en lo posible - consumir productos naturales que no solo alejarán toda esta "química" de nuestro organismo sino que contienen también los balances en nutrientes que normalmente requerimos y no las exorbitantes cantidades de sodio y azúcar que las golosinas nos acostumbran abriendo aún más nuestro apetito y con ello la posterior ganancia de peso; y si por salud buscas uno de estos alimentos, que la misma salud te haga consultar tus requerimientos calóricos y con el etiquetado consulta si en verdad es necesario el consumo o no de dichos alimentos. Me despido, sigan bebiendo y comiendo bien ¡SALUD-OS!

También puedes leer:

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/bebidas%20light.htm

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/diet.htm

Comentarios

Entradas populares