VEGAN ó VEGANO

Los "VEGAN" o como algunos lo han traducido al español, LOS VEGANOS son una sociedad alrededor de todo el mundo que basa sus costumbres (no solo alimentarias) en el respeto máximo a la vida animal. Uno de sus creadores Donald Watson cree que el trato actual que se le da a los animales es muy similar al de la ESCLAVITUD por lo que propone no solo una dieta vegetariana, si no el NO USO de cualquier producto de este origen. En otras palabras un VEGANO no solo no comerá carne, leche o huevos; tampoco vestirá seda, usará zapatos de cuero, ni marfil, ni lana ni pegamentos, etc.

La pregunta sería - ¿Que tan beneficiosa es la dieta vegetariana para nuestra salud? - Pues para empezar hay que diferenciar bien entre los que se hacen llamar y los que realmente son vegetarianos:
Vegetarianos Ridículos: Ya sé que no existe tal clasificación pero es la forma en la cual yo llamo a aquellas personas que dicen no comer CARNE si no solo pollo y pescado; alegando muchos que no se alimentan de RES o CERDO debido al sufrimiento que padece este en su beneficio (termino zootecnístico que significa matar al animal); pues amigo mío la legislación es muy clara en cómo debe ser tratado un animal durante su muerte, con métodos que causan inconsciencia y por lo tanto el menor sufrimiento. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de los pobres pescados que mueren - en el mejor de los casos - asfixiados si no es aplastado por toneladas de sus compañeros en la misma red.
Ovo-lacto Vegetarianos: Los cuales defienden su posición citando a la leche como un alimento indispensable en la dieta; pues nuevamente se equivocan y una prueba de ello - si es que eres latinoamericano - son las culturas PREHISPANICAS que no conocieron a la vaca y mucho menos su leche, y al ver sus restos (momias) no presentan huellas de huesos descalcificados; es más muchas presentan la totalidad de los dientes lo cual es símbolo de una correcta salud ya que el calcio requerido podrían sacarlo tranquilamente de sus dietas ricas en cereales como el maíz.
Los Veganos: De los cuales ya hablamos un poco tendrían una dieta mucho más saludable debido al consumo de antioxidantes, vitaminas y fibra vegetal junto con correctas combinaciones de cereal y leguminosa para tener un correcto balance aminoacídico (proteínas).

Algunos otros grupos como los Hare Krishna no solo defienden el vegetarismo si no apelan a que el hombre es anatómicamente herbívoro lo cual por supuesto no tiene ni una sola base médica ya que nuestra dentadura, estómago, longitud de intestinos y enzimas no están diseñadas para la digestión vegetal; carbohidratos comunes como la celulosa, hemicelulosa, las rafinosas son ignoradas por nuestro cuerpo cumpliendo el papel de FIBRA ALIMENTARIA que, como ya explicamos beneficios a la digestión traen pero nutricionalmente no aportan NADA.

Para finalizar quiero decirte que no importa la elección que escojas siempre y cuando ella te haga sentir mejor, lo que si la mayoría de los que estudiamos nutrición estamos de acuerdo es que es un CRIMEN tratar de hacer a nuestros niños vegetarianos, ya que micronutrientes tan importantes como en Hierro (Fe) no son tan asimilables en el Reino Plantae, siendo aportados al principio por la leche materna, este mineral se vuelve no solo escaso si no que su correcta absorción requiere de condiciones que no siempre se pueden dar en la alimentación diaria (Léase Realmente sirven los suplementos de Hierro) causando en nuestro hijos que posiblemente no desarrollen todo su potencial sufriendo en el proceso retrasos tanto en el campo físico como académico.

Ahora si, me despido esperando nuevamente aportar - alguito más - a la cultura del buen comer. Hasta pronto y nos estamos leyendo. Saludos

Comentarios

  1. Hola, estaba chekeando los blogs que concursan en esta categoría, te voy a dar mi voto!
    Buen trabajo! yo tb concurso y si gustas te dejo mi link para que votes por mi blog en la categoria Familia.
    Gracias!!
    Blog: Mama--cita"
    http://20blogs.pe/votar/?id=853

    ResponderEliminar
  2. Discrepo contigo en eso de que "no somos herbivoros", de lo que lei es que "no somos carnivoros", tenemos intestinos largos y llenos de cavidades mientras que un carnivoro lo tiene corto y liso para una rapida evacuacion, movemos la mandibula de arriba a abajo y hacia los costados tambien, como lo hacen los herbivoros, los animales carnivoros solo tienen el movimiento de arriba a abajo y nuestra dentadura tampoco esta hecha para desgarrar como si lo esta una carnivora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos Herbivoros, tampoco carnivoros, somos onmivoros, por ello nuestro sistema digestivo es tan parecido al del cerdo

      Eliminar
  3. Las legislaciones sobre como se deben matar a los animales, existen, sin embargo la realidad es que no se cumplen. Recomiendo leer "Eating Animals" de Jonathan Safran Foer recorre granjas y camales y lo cuenta todo. (rieverde)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares