TEMPRANILLO - ESPAÑOL

Hablar del vino ESPAÑOL, en realidad, es algo difícil, pues tienen tanta variedad, tantas denominaciones de origen, tantos "VINOS ESPECIALES", tanta Cultura del Vino, que hablar de una cepa o de una preparación en particular nos quedaría un poco corto; pero de todas maneras deseo hablar de una uva representativa de la madre patria, de algo que aquí y en cualquier otra parte del mundo lo podamos degustar y disfrutar y ello amigos míos es el TEMPRANILLO - ESPAÑOL.


El Tempranillo es una de las cepas más representativas de España, de tanino suave q en mi opinión personal tiene una astringencia media entre la Merlot y la Sangiovese (cepa Italiana de la cual algún día hablaremos); por lo tanto sus sabores serán ligeramente más ácidos como para maridarlos con ave y quesos.

Hablar del Tempranillo Español es hablar de RIOJA, exactamente la RIOJA ALTA, con un clima continental es la zona q se ha especializado en esta cepa sobre todo para la crianza. Otra zona de igual fama en su Tempranillo (y Tinta del País) es RIVERA DEL DUERO de clima igualmente continental pero mucho más seco.

Estas dos Regiones Españolas se pelean el título de la mejor zona enológica Ibérica pero fue de RIVERA DE DUERO de donde decidí escoger un vino para comentar - y recomendar - PROTOS CRIANZA, un vino elaborado con 100% uva país (como se le llama a la Tempranillo en esta región) y sometido a una CRIANZA de 14 meses alternando entre barricas de roble francés y americano con una MADURACIÓN posterior en botella por 12 meses más llegando a los 26 meses con todo su esplendor a aportarnos gustos propios del paso por madera; los tonos a tabaco, café y la estructura del francés con los toques tropicales avainillados del californiano. En fin un vino 100% recomendable que de repente podrá salir ligeramente de nuestro presupuesto pero valdrá la pena.

En fin, hay muchos más vinos de esta variedad a lo largo del mundo, y de repente uno elaborado en tu propio país, pero si pruebas un Español busca uno con paso por madera pues, no en vano, los Hispano se han ganado el título de poseedores de los mejores CRIANZA del mundo. Por mi parte hasta una próxima, nos estamos leyendo y ¡SALUD!

Comentarios

Entradas populares