BEBIDAS ENERGÉTICAS : : CUANDO TOMARLAS Y CUANDO NO

Creo que ya para todos es común el consumo de las bebidas (a mi parecer mal llamadas) energéticas, ya sea para estudiar, recuperar energías después de harto trabajo, mantenerte más despierto, combinadas con alcohol o simplemente porque te gustan; bueno estas bebidas que vieron la luz por primera vez en 1987 han tenido tanto éxito que no tardaron en hacerse populares y por supuesto encontrar competencia. Pero que encierran estos productos en su composición para prometerme un mejor desempeño o hasta "darnos alas", pues trataremos de definir ello a continuación.


Las "Energy Drinks" son bebidas analcohólicas, generalmente gasificadas, que tienen como ingrediente activo a la cafeína acompañado por otros azucares, aminoácidos (Taurina es el más común), vitaminas (sobre todo del complejo B que ayudan a liberar energía del cuerpo), minerales (Magnesio y Potasio), extractos vegetales (Ginseng, Guaraná) y la parte del maquillaje como conservantes, saborizantes y colorantes. Se le podría definir como un Alimento Funcional y como tal su fin no es NUTRIR, si no aportar algún beneficio sin, por ello, reemplazar al algún alimento o comida.

Que quede claro que en su composición no son bebidas propiamente ENERGÉTICAS, ya que la energía solo puede ser aportada por sustancias como Azúcares, Proteínas, Grasa o Alcohol y la cantidad de glúcidos contenidos por estas bebidas es mínimo teniendo como principal fin edulcorar antes de aportar energía. Entonces - ¿Qué es lo que me energiza? - Lo que hacen estas bebidas en realidad es ESTIMULAR la liberación de esta mediante sustancias como la cafeína, la taurina, las mismas vitaminas del complejo B que nos mantienen alertas disminuyendo la acción de ciertas sustancias como la adenosina (transmisor nervioso que produce calma) dándonos con ello una sensación de vitalidad, de fuerza a lo largo de algunas horas.

Bueno entiendo, no me energiza, pero - ¿En qué momentos es ideal consumirlas y en qué otros no? - Permítanme enumerar los momentos en los que definitivamente NO DEBERÍAN consumirse y las demás respuestas saldrán por si solas:
- Después de practicar deporte: El desgaste físico y la deshidratación nos darán la imperiosa necesidad de beber líquido la cual sería erróneamente saciada con una de estas bebidas pues lo que en realidad necesitamos es recuperar las sales perdidas en la transpiración y al tomar una bebida tan edulcorada esta no solo no nos hidratará si no que impedirá en tránsito de los minerales a través de la membrana celular.
- En ayunas: Estas bebidas como ya explicamos no aportan energía y mucho menos nutrientes por lo que usarlos para suplir o contrarrestar el hambre será como exigirle a un carro sin combustible a arrancar a la fuerza.
- Acompañando a otras Drogas: La cafeína y las pastillas no se llevan bien y muchas de ellas pueden provocar arritmias y subidas de presión o simplemente contrarrestar su efecto; el contenido de cafeína en una de estas bebidas es de 28 - 85mg por lata (250ml) comparado con los 95 - 125mg que tiene una taza de café (125ml).
- Acompañadas con Alcohol: Aunque existen cientos de investigaciones sobre este tema no existe ninguna que afirme que la esta mezcla sea peligrosa para la salud, pero lo que si se ha comprobado es que estas bebidas al mantenerte más activo "te harán creer" que estas sobrio y por lo tanto la ingestión de alcohol será mayor con las respectivas consecuencias que tiene el exceso de este en el cuerpo.

En conclusión bébelas cuando realmente sientas que las necesites, mi recomendación es evitarlas y consumir productos verdaderamente energéticos que además de cumplir este rol también nos nutrirán y darán compuestos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo; y si realmente tu licor favorito es una de estas bebidas con alcohol, igual que cualquier otro licor tómalo con moderación si no quieres terminar haciendo el ridículo o peor aún ocasionando un accidente o dañando a otros.

SALUDOS

Comentarios

  1. Gracias por la informacion. Yo creo que pocas veces se pueden tomar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares