LA SANGIOVESE

Dentro de este ciclo de las principales uva vineras del mundo, después de haberme paseado por las más representativas de América es hora de visitar el viejo continente, y con ello ITALIA, pues si nos paseamos por la variedad de vinos del Hemisferio Sur los más representativos serán de cepas FRANCESAS, pero no solo el país de Napoleón es dueño de los secretos de Baco si no que prácticamente cada país europeo tendrá cepas propias y justo de una de ellas vamos a hablar, de la SANGIOVESE.

La Sangiovese (Saugioveto, Brunello, Prugnolo) es la mejor variedad autóctona Italiana, con ella se hace los Chianti, Brunello di Montalcino y Vino Nobile di Montepulciano todos ellos DOCG (Denominazione di Origine Controllatae Gatantita). De entre ellos el Chianti [Kianti], es el vino más representativo del país Tano, un vino de sabor fuerte, aromático y de tonos rubí elaborado principalmente en la Región Toscana.

Probar un Chianti no es necesariamente probar un vino 100% Sangiovese, pues también es muy utilizado en su elaboración la Cabernet Sauvignon o mezclado con notas de este y Merlot. Pero lo que quiero describir en esta publicación es la cepa italiana que aunque no se destaque por su color - llegando incluso en su evolución a tonos naranja - muestra colores rojos-purpura, de riqueza aromática, aunque también variada dependiendo del terroir y de tanino medio que resalta más acidez.
Definitivamente la mejor forma de degustar esta vitis es en un vino italiano pero si estas en esta parte del mundo lo más probable es que no encuentres buenos vinos italianos o ni siquiera los de calidad media por lo que mi recomendación para "conocer" esta cepa es el de la Bodega Argentina CICCHITTI (2007) que en nariz tiene aromas a una mezcla de higo y menta, con toques de chocolate y café que son los sabores que más persisten en boca, con un ligero dulzor, tanino suave y acidez exacta para hacer de este un vino súper equilibrado, en su temperatura de consumo claro está (13°C).

Otros viñedos argentinos tienen también vinos de esta variedad, pero este fue realmente el que me sorprendió, pero si tienen alguna sugerencia o comentario estaré encantado de contestarles. Por ahora me despido, sigan leyendo y bebiendo. ¡SALUD-OS!

Comentarios

Entradas populares