PISCO UVINA



La dejé para el final, pero también es una de las uvas que puede haber generado más investigaciones y discusiones en el mundo del PISCO, y aunque muchos sigan criticando su origen es una de las que se adaptó mejor a suelo peruano, cambiando sus características para dar vinos y por ende Piscos de excelente calidad y ella es la UVINA.

La Jacquez es un híbrido resultado del cruce la Vitis Aestivalis - Cinera con una Vinífera que durante la crisis que sufrió la industria vitivinícola causada por la filoxera (Phylloxera vastatrix) a finales del siglo XIX en Europa, tomó protagonismo por su uso como PORTAINJERTO al ser esta, resistente al ataque de dicho insecto. Actualmente en Francia la Jacquez está dentro de las seis uvas prohibidas para vinificación (junto con la isabella) pero las condiciones edafológicas de la costa peruana, y sobretodo en los valles de Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga, ha logrado algo que ninguna otra uva pisquera tiene en la  D.O. y es conseguir una área reducida que limita su utilización, consiguiendo con esto una calidad más homogénea entre sus productores y con ello también parecerse más a las otras D.O. del resto del mundo.

La Jacquez conocida en nuestro país como Uvina, es una híbrido que se da también de forma natural y que brinda racimos grandes, uvas pequeñas y de tonalidad azul-negra; en sus destilados brinda en nariz aromas herbaceos, y frutas como el níspero y el inconfundible descriptor que no tiene otra uva pisquera la ACEITUNA; en boca encontramos dulces propios de plátano y mango junto con sabores que nos recuerdan al heno y la oliva que vuelve a salir para hacerla inconfundible en cata.

Y como es costumbre en estas publicaciones permítanme recomendarles un Pisco que me pareció un muy buen representante de esta cepa y es el PISCO CASACAJAL UVINA, 2012, que ya en vista nos muestra el brillo de un excelente destilado y en nariz brinda toques alcohólicos que al abrirse nos demuestra que es una UVINA con sus fragancias frutales de mango, plátano re-maduro y obviamente esa aceituna negra tan característica de esta cepa; en boca nuevamente sale la aceituna tenue, acompañada del plátano maduro dulce, que deja un residual ligeramente ácido y una sensación alcohólica cálida con retronasales olivados. Todo esto lo hace en conjunto un Pisco bastante correcto y sobretodo muy representativo de esta vid.

Probablemente te preguntarás como voy a beber un aguardiente con sabor a olivo, pues mi querido amigo el famoso Martini es un cóctel que lleva aceitunas verdes y que algunos bartender nacionales han peruanisado en el PISCOTINI (lo se, el nombre podría mejorar), que vale la pena probar; maridándolo recomiendo postres con mermeladas de fresa o mango e incluso algunos colegas me han contado que el Pisco Sour hecho con esta uva es extraordinario. Así que pruébenlo, compárenlo, cuéntennos sus experiencias y sus recomendaciones y recuerden coman bien, beban mejor y ¡SALUD-OS!


Pisco Catado: Pisco Cascajal Uvina - Cosecha 2012

Referencia:

Comentarios

  1. La uvina se puede consumir directamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no ??
      Lo que me sorprende es que el autor mencioné que la filoxera es un insecto , tenía entendido que se trata de un tipo de hongo que ataca ferozmente las raíces

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares