Páginas vistas en total

sábado, 27 de noviembre de 2010

¡BORGOÑA NO! - ISABELLA



Hace unos días se me acercó una alumna a decirme que estaba haciendo su tesis sobre el vino en el Perú y me dijo que para mi cual era el mejor vino peruano y aunque no soy NADA fanático de los vinos dulces, creo que si hay algo en lo que de verdad se han especializado las casas vitivinícola en nuestro país es el VINO BORGOÑA. Pero cual es la verdadera historia de este vino tan popular en nuestro medio y culpable de que la mayoría de nuestras amistades hagan muecas cuando les invitamos un VINO FORÁNEO.

Para empezar - y se que esto le sorprenderá a más de uno - nunca ha habido una sola uva "borgoña" en nuestro país, y a lo que realmente llamamos de esta manera es a la variedad llamada
ISABELLA, que es una uva tinta, no muy coloreada que aporta en sus vinos sensaciones sápidas que nos recuerdan más que a un tinto a un rosé con toques fresco y un ligero sabor a FRESA.

La may
or zona productora de esta variedad de uva es HUARAL (¡SI!, exacto donde yo crecí), seguida por CAÑETE y CHINCHA; siendo justo este último destino donde acudí a despejar mis dudas sobre este tipo de VINO y así fue que llegué hasta TABERNERO - probablemente los mayores productores "BORGOÑA", con más de 1 000 000 de litros de vino producidos este último año - donde mi colega MARLENE ARENAS nos explicó que a diferencia del vino tinto (cuya fermentación es a 25ºC) el vino BORGOÑA tenia una fermentación a 20ºC; es decir mucho más fresca; no como la de un blanco (15ºC), si no más similar a la de un CLARETE, creando sensaciones mucho más frutales, más juveniles, aromáticas,etc.

Ahora algunos dirán - pero como vamos a enorgullecernos de un vino dulce, si el mundo del vino es de los vinos SECOS - pues se equivocan las
 MISTELAS, OPORTO, JEREZ, LATE HARVEST son ejemplo de vinos dulces que no solo son altamente demandados por su popularidad si no también por la calidad y detalles al elaborarlos.
En conclusión, si eres de los que te gusta el vino dulce o conversar con los amigos to
mando un vinito, pues un vino BORGOÑA será una buena opción que por sus características sensoriales permitirá tomarlo fresco o helado sin necesidad de acompañarlo con alguna comida adicional. ¡Salud-os!

También pueden leer:

ISABELLA :: BORGOÑA PERUANA