TEQUILA 1800 SILVER

Uno de los destilados más populares del mundo probablemente sea el TEQUILA, mas la fama que le han construido es una de las que menos apreciamos los Sumiller y es la de ser una bebida que te "tumba" rápido; pero hay mucho más que un alto grado de alcohol, sal o limón en uno de los destilados, que probablemente sea, el más antiguos de América, el TEQUILA.

La tecnología de la destilación es de origen asiático, los españoles la adquirieron producto de la invasión Mora y la adoptaron para la elaboración del Brandy; posteriormente, esta  pasaría a sus colonias donde verían el nacimiento destilados como nuestro PISCO y el MEZCAL. Sin embargo, pareciera que la purificación del alcohol mediante el calor no sería una tecnología desconocida para los antiguos pobladores mexicanos, pues investigaciones recientes (1998) de universidades aztecas hablan de hallazgos de ollas de barro en las que se cree que se destilaba el agave desde los años 400 antes de Cristo.

El Tequila es un tipo de Mezcal que se elabora en la región homónima del estado de Jalisco que a diferencia de la mayoría de sus  "familiares" se produce única y exclusivamente con Agave Azul, mas su industralización ha hecho que permita en su elaboración hasta 49% de otras fuentes de azúcar (caña, maíz)  creando en cata sabores mucho más neutros y obviamente de precios más económicos. Pero no todos los Tequilas son comerciales ya que muchas empresas elaboran productos de excelente calidad que ni si quiera necesitan que se te cruce por la cabeza la necesidad de Limón y Sal.

Los Mezcales son naturales de la parte sur (Oaxaca) del país de los charros y su popularidad y producción artesanal hacen que no sea tan fácil que atraviesen fronteras como lo hace su pariente jalisciense mas algunas empresas productoras de Tequila elaboran destilados de 100% Agave y sin paso por madera (transparentes) para que podamos apreciar todo el sabor - y sin interferencias - de las piñas de maguey.

El Tequila 1800 Silver es un destilado 100% Agave Azul, de una botella encantadora que seduce con un brillo azul turquesa y una tapa diseñada para degustarlo sin necesidad de buscar otro vaso - aunque particularmente para mi es sumamente incomodo - al servirlo podrás ver el perlado, cualidad muy valorada para el consumidor de Mezcal; brilloso y transparente. La fase olfativa sentirás plenamente los aromas al Maguey (que si no conoces puedes relacionarlo con sábila y florales), toques de cocido, el dulce del alcohol y algunas sensaciones salinas (frescos); una vez en boca, al igual que cuando CATAMOS PISCO, daremos un pequeño trago para acondicionar la boca, sintiendo en el segundo, gustos tenues de dulces y amargos del alcohol que también pueden recordar al toronjil seguidos del calor del alcohol que terminaran en un retronasal intenso a agave, dulce y sensaciones leves a cocido.

Bueno para terminar los invito, como de costumbre, a probar los distintos tipos de Mezcales, de preferencia los que no han pasado por barrica, para poder sentir los sabores y aromas propios del Agave y cuéntennos sus experiencias y sugerencias. ¡Salud-os!

Comentarios

Entradas populares