CORCHO ó SCREW CAP

Lo tradicional y lo moderno se juntan en la elaboración de bebidas alcohólicas y en el vino ello no es una excepción, mucho menos con los constantes estudios, las nuevas tecnologías, los materiales inocuos e incluso la manipulación genética son cosas que ya podemos encontrar en los elixir de Baco, muchos de ellos definitivamente han favorecido al proceso pero otros han causado revuelo e indignación en los amantes del buen vino y los tradicionalistas que siguen afirmando que solo hay una forma de hacer las cosas y es a la antigua. De todas las nuevas tendencias hoy quiero hablar del OBSTURADOR (tapón, tapa, corcho) que participa mucho más de lo que creen en la presentación y añejamiento del vino.


El Corcho es el obsturador ideal para el vino, de baja permeabilidad y gran elasticidad, posee una buena adherencia evitando la evaporación del alcohol y además es el único material que a pesar de ser completamente hermético, permite la evolución del vino en la botella. Es elaborado a partir del ALCORNOQUE, árbol que se cultiva principalmente en Portugal, España y algo de Francia; demora entre 30 y 40 años en entregar su primera corteza útil, la que debe alcanzar un espesor entre 70 a 50 mm, luego tardará otros 10 años en renovarla.


Pueden ser clasificados como Super Premium, Primera, etc. según la cantidad de perforaciones que contenga, los de mejor calidad son prácticamente lisos, perfectamente cilíndricos y van perdiendo esa perfección a medida que bajan de categoría. La principal ventaja del corcho es que es un producto natural, formado por millones de células hexagonales y cuadradas que ofrecen un aspecto compacto pese a que la mitad es simplemente aire.


Entonces, el corcho es ideal para cerrar las botellas y absolutamente necesario para etapas como la Maduración, que como comentamos en entradas anteriores se da en la botella y solo con la pequeña oxigenación que permite el alcornoque logrará la evolución del vino a los fantásticos resultados de los que ya hemos conversado.


Por supuesto, ya se deben haber dado cuenta, que si es un árbol que solo crece en algunas zonas del planeta y que tenemos que esperar 30 años para tenerlo pues su precio no será muy asequible, pues estás en lo correcto, pero un momento, diras - yo compro vinos todo el tiempo, de distintas calidades, y siempre tienen corcho - pues no amigo mío, lo que usan son "corchos reconstituidos", es decir RECICLADOS.

Pero existen muy buenas alternativas y una de ellas es el OBSTURADOR SINTÉTICO que no solo tiene la gran ventaja de no desprender pedazos mientras lo abres (sobre todo en los corchos reciclados) ni aportar olores abombados propios de corchos en mal estado y al ser un producto artificial no presenta irregularidades en su forma.


Entonces genial, bajo precio, ninguna de sus desventajas y además la posibilidad de tenerlo en colores o diseños personalizados para mi empresa, que más puede desear un empresario, pues en realidad garantizará inocuidad, es decir el productos se mantendrá inalterado - ahí está el problema - la MADURACIÓN, que implica una evolución en el vino, será inexistente con este OBSTURADOR. Felizmente, no todos los vinos son añejados (es más muy pocos lo son) y muchas veces un enólogo al terminar un vino encontrará características excelentes en su producto final, las cuales quisiera que lleguen hasta su consumidor final "tal y como las está probando él", pues ahí entra este corcho usado especialmente en VINOS JOVENES sobre todo en los UNIVARIETALES.

Existe una última opción para los productores del vino que para los tradicionalistas es un CRIMEN TOTAL pero sin embargo tiene muchos adeptos en el actual mundo enológico y ello es el SCREW CAP que tiene la gran ventaja de olvidarnos del SACACORCHO (no me digan que nunca les ha pasado en una salida de campo que terminamos abriendo el vino golpeándolo contra un árbol con pésimos resultados); además nos da la posibilidad de abrir y cerrar la botella lo que nos permitirá prolongar la vida del vino y facilita su manipulación; y lo más importante ,protege y mantiene toda la intensidad de la fruta, los aromas y la frescura de vinos blancos y jóvenes principalmente. Definitivamente esta tecnología tampoco permitirá la evolución del vino en botella pero para paises como AUSTRALIA, región que se ha caracterizado por romper con ciertos paradigmas de la industria vinera, es una tecnología que no solo utilizan si no que le ha permitido que sus vinos sean unos de los más demandados en USA e INGLATERRA.


Bueno, para finalizar, ya saben que la presencia de uno u otro obsturador no significará necesariamente algo negativo dependiendo de lo que en realidad estás bebiendo; creo que sería muy gracioso que en un restaurante, trates de presumir entre tus amistades sobre un vino y te trajeran una tapa rosca - en vez de un corcho - para que la huelas, claro que después de leer este artículo tendrías como escapar de esa situación. Por mi parte me despido como siempre esperando aportar cada día con algo nuevo. Saludos y SALUD.

Comentarios

  1. Estaba buscando información sobre los alcornoques y me he encontrado con esta página. No era lo que estaba buscando, pero me ha parecido tan interesante lo que explicabas, que no he podido parar hasta llegar al final. ¡Muchas gracias por compartir lo que sabes!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que el tapón de rosca es un gran invento que, desgraciadamente, no cuenta con muy buena fama en nuestro país.

    Como noticia, esta tecnología ha ido evolucionando hasta permitir incluso que maduren los vinos a través de unas pequeñas membranas que sirven de resparadero tal y como se ven en nuestro "Beso de Vino": http://besodevino.com/news/noticia.php?id=2

    Un saludo, feliz tarde.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento mucho, pero no voy a ser tan condescendiente...usted habla sin tener ni idea de qué está hablando. No existen los corchos reciclados: ninguna bodega pondría un corcho reciclado...¿sabe por qué? Bueno, está claro que no lo sabe, si lo supiese no diría las tonterías que dice.

    Lo dicho, infórmese primero antes de hablar sobre un tema, que hablar es gratis, pero hay gente a las que habría que cobrarles cada vez que lo hacen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno lamento ofenderlo pero si usted vive en el mundo de las maravillas donde nadie adultera nada (lo cual lo dudo pues vive en España principal adulterador de Pisco y Tequila), quizas le sea bueno leer cosas como esta donde se enterará que pasa en el resto del mundo.

    pd: Felizmente como usted dijo Hablar es gratis y si comienzan a cobrarlo felizmente aún nos quedará el lenguaje escrito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares