BACTERIA MORTAL (ECEH)


"BACTERIA MORTAL" ha sido en los últimos días la forma de referirse a una bacteria que a pesar de su SATANIZACIÓN es mucho más común en nuestro medio, llegando incluso a convivir con nosotros y ser de repente hasta responsable de al menos una de tus primeras encerronas en el "Cuarto Chico" y ella es la Echerichia coli.
La Echerichia coli es una ENTEROBACTERIA, lo que quiere decir que es una bacteria cuyo habitad natural es el intestino de los mamíferos - claro está entre ellos el hombre - y por lógica si vive en el colon de los animales, la única vía de salida "hacia la libertad" es a través del ano o en otras palabras VIA FECAL. Por si no quedó suficientemente claro, si este microorganismo entra en nuestro cuerpo (de nuevo) esta vez por vía ORAL, se debió al consumo de algún alimento que tuvo contacto con heces y no existió proceso posterior que pueda eliminarlo.

Podemos encontrar 4 cepas ENTEROVIRULENTAS y estas son: E. coli enterotoxigénica (ECET), E. coli enteropatógena (ECEP), E. coli enteroinvasiva (ECEI) y E. coli enterohemorrágica (ECEH) y es justo esta última la que en estos días es protagonista de las noticias y no es por coincidencia pues esta es una de las más peligrosas y a diferencia que la mayoría de bacterias patógenas que necesitan un número superior a 1 000 000 unidades para infectarnos, esta solo necesita de 10 para comenzar a causarnos problemas.

Pero - ¿Qué hace a esta bacteria tan peligrosa? - Pues, una vez en el sistema digestivo, este microorganismo destruye las micro vellosidades del epitelio intestinal instalándose en él; este nos ayuda a absorber los nutrientes y sin él estas bacterias comienzan a aprovechar nuestros alimentos, y por supuesto al no tener la misma capacidad que nosotros mucho de lo contenido en nuestros intestinos pasará sin absorberse y nos producirá la diarrea acuosa que es el síntoma más conocido. Esto nos llevará, por supuesto, a una deshidratación que puede ser bastante peligrosa, pero definitivamente no es el factor que le ha dado el calificativo de "Bacteria Mortal" en estos últimos días, si no, su capacidad de formar una toxina (VEROTOXINA) que es capaz de atravesar la pared intestinal llegando hasta el riñón provocando el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) que destruye las células de este causando Insuficiencia Renal aguda e intoxicando también la sangre (TOXEMIA) llegando incluso hasta la muerte.

Entonces - ¿Qué hago, donde esta, como la combato? - Ya dijimos que está en alimentos contaminados vía fecal, es decir de procedencia bastante dudosa. Un momento y porque en países desarrollados la gente se está enfermando, pues en todo caso las recomendaciones son siempre la buena cocción de los alimentos (sobre todo cárnicos) ya que estas bacterias no soportan las altas temperaturas. Por otro lado si la infección es eminente no se recomienda tomar antibióticos pues normalmente las mismas defensas del cuerpo lo eliminan recuperando la salud del epitelio intestinal con el tiempo, pero si la intoxicación es bastante grave definitivamente el internarse en un nosocomio sería lo más pertinente.

Bueno espero - como de costumbre - haber aportado algo resolver sus dudas, y si quieren mi recomendación no coman mucho en lugares de higiene dudosa y cosamos bien nuestros alimentos por lo menos hasta que pase la alerta. Por lo pronto nos estamos leyendo SALUDOS

Comentarios

Entradas populares