¿COMO CATAR PISCO?

Después de mucho tiempo vuelvo a escribir sobre nuestro DESTILADO BANDERA, y es que en realidad no se como hasta ahora jamás hable de como CATAR PISCO, que -POR FAVOR - no tiene nada que ver con meterse SHOTS y golpear el vaso sobre la mesa y mucho menos de las grandes bocanadas ya que muchas veces la gente ERRA tratando de comparar su degustación con la de un vino o bebida similar; así que sin más preámbulos empecemos.

El Pisco es un AGUA ARDIENTE cuya graduación alcohólica rara vez baja de los 40°GL (exceptuando los MOSTO VERDE claro está) por lo que acercarse la copa demasiado a la nariz asi como tomar grandes bocanadas pueden ser desaciertos que terminen convirtiendo nuestra experiencia de algo placentero a una ocasión digna de la participación de los bomberos.

Entonces ¿Cómo se cata el PISCO? - pues para empezar su temperatura de servicio es de 15°C, es decir FRESCO, de esta manera su caracter ARDIENTE será ligeramente controlado. El agitar la copa vigorosamente dejémoslo para los fermentados - ello tiene la función de ver las lágrimas (piernas para los más romanticos) y de evaporar ligeros volúmenes de alcohol para ayudar a describir los aromas - en el PISCO esto no es tan necesario; aunque mucho tratarán de encontrarle de esta manera la densidad, la verdad si no tienes experiencia es muy raro que puedas percibir 1 o 5 grados de alcohol de diferencia.

Empecemos la CATA - primero se analizará visualmente distinguiendo la transparencia, el brillo y especialmente los TONOS PLATA característicos de un destilado tan joven y sin añejamiento como el nuestro, se puede tener una destilado de otra categoría o un vaso de agua para distinguir mucho mejor el brillo particular de nuestro destilado.

El segundo paso será analizarlo mediante el olfato, para lo cual como ya advertimos no se va a mover la copa de más, ni meter la nariz en la copa (como si se suelen hacer algunos catadores de vino). La copa, entonces, se acercará de a pocos a nuestro rostro, agitando tal vez ligeramente, hasta encontrar el punto donde el aroma es captado con claridad (esta distancia podría ser tranquilamente a unos 10 a 15 centímetros de nuestra nariz). En esta etapa es donde evaluaremos los distintos aromas que pueden ser primarios como los característicos de la cepa (véase PISCO Y MARIDAJE II), es decir los varietales y los secundarios donde encontraremos los más representativos de la fermentación incluyendo el grado de alcohol (que lo calificaremos como bajo, medio y correcto) y los tonos dulzones aportados por este mismo.

El tercer paso y por supuesto más esperado (algunos ya deben estar salivando) será la cata en boca, y para ello acercaremos la copa, igual lentamente, a nuestros labios y tomaremos una muestra mínima para acondicionar nuestra cavidad bucal; pues, por más que estés o no acostumbrado, el PISCO es un AGUA ARDIENTE y su alto grado alcohólico hará eso QUEMAR, por lo que este primer trago nos ayudará a preparar nuestros sentidos a lo que a continuación vendrá. Una vez pasado el efecto de este primer sorbo procederemos levemente a tomar el segundo, que al igual que el anterior será en cantidad pequeña, como dicen algunos colegas "UN BESITO" a la copa donde podremos apreciar con mayor detenimiento características como el ALCOHOL, AROMAS en BOCA, SABORES y por último la PERSISTENCIA que nos dará un buen alcance de la calidad del DESTILADO.

Muchas más cosas se pueden sacar de una CATA, de las cuales claro no son tan fáciles de describir en forma escrita, y siempre que dicto esta clase - claro está con distintos tipos de PISCO - se encuentra algo nuevo de que hablar, así que practíquenlo y comenten sus experiencias, conmigo será hasta la próxima publicación.

Gracias y SALUD

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares