LAS VERDADES DEL CAFÉ

Nos han saturado y asteado de información sobre las "bondades del café" y su poder antioxidante, su capacidad de mantenernos alerta, incluso algunos se han aventurado a decir que tiene poder de bajar el colesterol; bueno, hoy nos concentraremos en confirmar o desmentir algunas de estas afirmaciones.

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y por lo tanto múltiples estudios se han hecho alrededor de ella ya sea para promocionar sus virtudes o para confirmar o rectificar sus defectos. Entre los principales beneficios q se le atribuye al café el más importante es su poder ANTIOXIDANTE, pero ¿Qué significa eso?, ¿Qué implica para nuestra salud?

Una sustancia ANTIOXIDANTE pues haría lo mismo que en un metal. El óxido es desgaste, corrosión, vejez, y en nuestro cuerpo es igual, un antioxidante impediría este "desgaste" de nuestras células, renovando los tejidos y con ello evitando problemas como la neoplasia (tumor y posiblemente cáncer).

Bueno el café tiene compuestos como el cafetol, khaweol y el ácido clorogénico a los cuales se les atribuyen propiedades ANTIOXIDANTES y no solo eso, el café dentro de los alimentos comúnmente consumidos sería uno de los que tienen más sustancias antioxidantes (3.2 mmol trolox) , seguido por el vino tinto (1.2), piña, naranja (1 y 0.9 respectivamente) lo cual lo convertiría hasta el momento en un compuesto altamente recomendado.

Además se atribuye al café propiedades como ayudar a la reducción del COLESTEROL LDL, soportar los efectos de la cirrosis alcohólica y la diabetes tipo 2 - esta última después de superar los efectos de la cafeína sobre la resistencia insulínica en un corto plazo - y hasta de la disminución de incidencia de Parkinson.

Pero así como explicamos en el artículo "la dosis hace el veneno", cualquier sustancia puede ser peligrosa dependiendo de la cantidad consumida, y el café no escapa a esta regla, de hecho consumir más de 30 tazas sería muy probable que ocasionará la muerte.

Pero bueno, es poco probable que lleguemos a esa cantidad, mucho menos en un periodo de tiempo corto, pero crónicamente el café si puede causarnos algunas molestias sobretodo a los fanáticos de esta bebida. Su relación con las enfermedades cardiovasculares sigue siendo cuestionada, y es que aunque su efecto antioxidante apoye positivamente a la salud del corazón lo que más hace es contrarrestar levemente los efectos de este sobre la presión arterial; en otras palabras el tomarlo en exceso incrementaría el riesgo de sufrir problemas cardiacos pero en cantidades moderadas hasta puede ser beneficioso.

Los Riesgos del consumo de café durante el embarazo y la lactancia también se han expuesto, siendo el bajo peso al nacer y los abortos espontáneos los riesgos más saltantes siempre y cuando la dosis superen las 6 tazas diarias. Durante la lactancia superar esta misma dosis traería irritabilidad en el niño y alteraciones del sueño. Estos problemas - al igual q los anteriores - no se presentarán si la dosis no supera las 3 tazas diarias.

El café también contiene FIBRA SOLUBLE, lo cual trae todos los beneficios de la fibra de los cuales ya hemos hablado en anteriores publicaciones; y por supuesto también todas sus complicaciones. Así la famosísima combinación "café con leche" traerá consigo una pobre o posible nula absorción del Calcio lácteo; el "cafecito" terminando la comida nos traería problemas en la absorción del Hierro y Zinc aportada en nuestra dieta. Nunca se han preguntado por q muchas mujeres llegan a la tercera edad con "Osteoporosis" y dicen "pero si yo siempre tomaba leche, que fue lo q paso" la respuesta a esta es simple "CAFÉ CON LECHE".

Hay mucha más información sobre el café y sus efectos deletéreos, como la posible carcinogenicidad de la cafeína, la presencia de Benzopirenos, e incluso un efecto antinutritivo junto con el consumo de las proteínas, pero estas son cosas que no he podido comprobar científicamente por lo q no las tomaremos en esta ocasión como algo verdadero.

Bueno esta entrada me salió mucho más larga de lo deseado (sin contar los enlaces), pero no quería dejar ningún tema sin tocar; espero les sirva y q la próxima vez q tomen su tercera o cuarta tasa de café del día piensen en su servidor. Saludos

Referencia:

ALGUNAS VERDADES SOBRE EL CAFÉ


SOME TRUES CONCERNING COFFEE

Martín Gotteland (1), Saturnino de Pablo V. (2).

EL CAFÉ Y SUS EFECTOS EN LA SALUD CARDIOVASCULAR Y EN LA SALUD MATERNA


COFFEE, CAFFEINE, AND ITS EFFECTS ON CARDIOVASCULAR HEALTH AND MATERNAL HEALTH

Alfonso Valenzuela B.

Comentarios

Entradas populares