LA FRANJA DEL VINO

En muchas de mis ultimas entradas - las que hablo de las cepas más representativas del mundo - he estado hablando de "LA FRANJA DEL VINO" y bueno por si la duda fue despertada voy a tratar de explicar en forma bastante fácil lo q es este espacio geográfico al que nos referimos de esta manera.

La Franja del Vino es una zona geográfica donde los elementos climáticos importantes para la viticultura como las temperaturas, las precipitaciones, la humedad de la zona y el viento tienen efectos favorables sobre los viñedos.



Y cual es esta zona, pues es la zona ubicada entre las latitudes 30° y 50° en el globo terráqueo, tanto en el hemisferio norte como en el sur (exacto para mis seguidores de PERÚ ya se habrán dado cuenta que estamos BIEN LEJOS).

Un momento dirán algunos, España, Francia, Italia, USA, por el norte, Chile, Argentina, Australia (por la última entrada), por el sur ... pero ¿SUDÁFRICA?, ¿CANADÁ?, ¿CHINA? bueno; Sudáfrica tiene muy buenos tintos y ya me escucharás hablar del Pinotage (híbrido entre Pinot Noir y Hermitage). Canadá tiene sus ICEWINE elaborados a base de uvas congeladas con cualidades muy parecidas a los EISWEIN Alemanes. En cuanto a China, pues el gigante Asiático cultiva uvas desde hace varios años y el hecho de que cada vez más firmas comerciales trabajen con ellos no debe hacer que nos sorprendamos cuando comiencen a inundar los mercados mundiales.

Pero, ¿y q pasa con el resto de países? - Bueno tampoco significa que no puedan producir vinos; es más se conocen en el mundo vinos venezolanos, mexicanos, dominicanos, lugares que definitivamente se encuentran lejos de esta ZONA.

¿Y qué pasa con el Perú? - El vino peruano no es mundialmente conocido por su producción de vinos; es más nuestro vino más consumido (con miles de litros de diferencia) es el Borgoña - Isabella si ya me has leído antes - ¿y los vinos de buena calidad?, ¿y acaso no tenemos la mayor variedad de climas del mundo? - Efectivamente, "de las 117 zonas de vida conocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú, de los 32 tipos de clima de la tierra el Perú tiene 28" - ¿ENTONCES? - Pues no ha habido aún los estudios, el cuidado y sobre todo la inversión para poder tener vinos de BUENA CALIDAD. No quiero ofender a las empresas vineras peruanas; todo lo contrario existen muy buenas intenciones de crear marcas PREMIUM de vinos como QUEIROLO a través de su marca INTIPALKA de la cual espero estar hablándoles pronto

Por ahora me despido, y si es que DIONISIO no quiso que estuviéramos dentro de sus dominios, pues la madre naturaleza nos dio tal variedad de pisos ecológicos que ¿quién sabe?, tal vez tenemos por ahí - en algún lugar de la sierra - un Bourdeux, un Borgoña, un Mendoza, climas como los de las cavas españolas o quien sabe que maravillas más.

SALUDOS

Comentarios

  1. Sobre la franja del vino creo que es mas amplia, yo se que hay buenos vinos, incluyen premios internacionales fura de la franja, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información.
    Como dato, la parte norte de México está dentro de la franja del vino, no es un lugar que definitivamente se encuentra lejos de esta zona. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares