ESPUMOSOS - Elaboración II

En la anterior entrada, como me suele pasar me fui de largo y no pude terminar de explicar las diferencias entre los "tipos" de espumosos que hay en el mercado así que sin más preámbulos pasemos a explicar el otro proceso de elaboración de Espumosos el método CHARMAT.

El Método CHARMAT fue creado por Eugene Charmat en 1916 como alternativa al laborioso método descrito siglos atrás por DOM PERIGNON.

El método es practicamente igual en la primera etapa, es decir se parte de la vinificación en blanco, pero en la segunda fermentación donde radican la diferencias.

En lugar de hacer el trabajo "botella por botella" como en el método CHAMPENOISE, acá lo hacemos en tanques de acero inoxidable donde el vino permanece no 9 meses si no 30 días, a temperaturas también controladas y por supuesto en frío (como en las CAVAS). Cuando esto acaba el vino pasa por una filtración para luego ser depositado en tanques refrigerados para ayudar a la separación de las borras. El proceso termina cuando se migra del tanque refrigerado a otro de reposo donde se aprovecha para pasteurizarlo y finalmente filtrarlo para su envasado.

La pregunta obligada después de leer todo esto es "y como se cual es cual" y la respuesta es muy obvia , lean la etiqueta; los productores que se sacan la mugre elaborando un espumoso mediante el MÉTODO CHAMPENOISE lo harán saber en sus etiquetas y lo pondrán de todas maneras como símbolo de orgullo, mientras que los que lo hagan mediante el método CHARMAT, lo mencionarán por obligación o por norma.

Ok, ok ... me dirán ya entendí pero y si me sirvieran una copa de CHAMPAÑA, como se que me están dando un producto elaborado mediante uno u otro método, pues mi pequeño saltamontes, eso solo lo podemos saber los que nos dedicamos al mundo de la CATA.

Naaaa mentira si de verdad quieres saberlo tienes que ver detenidamente la copa - que si estas en un buen lugar será una copa tipo FLAUTA para lucir el espumante - si las burbujas siguen una trayectoria, prácticamente en linea recta desde el centro de la copa hasta el final, si son pequeñas y persistentes estaremos frente al método tradicional. Si por otro lado las burbujas son mucho más desordenadas, grandes, poco persistentes estaremos frente al método industrial; y la explicación es lógica, las burbujas tendrán menor persistencia por lo breve del proceso de elaboración de 30 días comparados con los "mínimos" 9 meses q pasan las botellas en la cava.

Si no les quedo suficientemente claro, pues vean las fotos q publiqué en esta entrada, la primera es de método CHAMPENOISE mientras la segunda es elaborada mediante en CHARMAT

Ahora si misión cumplida ... saludos


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares