FRUTAS & VITAMINAS

No es novedad para algunos escuchar que las frutas son las mejores fuentes de vitaminas que tenemos a nuestro alcance y la verdad no se equivocan no solo por el contenido si no también por la forma en que se consumen, ya que al consumirlas frescas no afectaremos mucho su composición, cosa que no hacemos con las carnes, el huevo y hasta la propia leche.

Pero tampoco es cierto que las frutas sean la octava maravilla, que ayuden a bajar de peso o que puedan reemplazar al resto de las comidas, pues, que una dieta rica en frutas nos haga bajar de peso tendría que ser no solo una dieta exclusiva de frutas si no de frutas NO DULCES, ya que el azúcar (sobre todo el de fácil digestión) es el que al final terminamos acumulando como reserva de la forma en que cualquier otro animal la almacena ...GRASA

En cuanto a las vitaminas propiamente dichas, tampoco es que las frutas sean una SUPER FUENTE de ellas ya que dentro de las vitaminas encontraremos tanto las HIDRO como las LIPOSOLUBLES, estas últimas como su nombre lo indica son solubles en grasa y ya que las FRUTAS suelen carecer en su composición de una elevada cantidad de grasa, pues su contenido de estas vitaminas tampoco será tan importante.

Esto me recuerda a una vez que estuve en una conocida juguería limeña (que no voy a decir su nombre) y leyendo la carta decía cosas como "las frutas son una muy buena fuente de fibra y sobre todo de vitaminas incluyendo vitaminas tan importantes como las Vitamina B12 y B14"; yo, que ya estaba ejerciendo como profesor de nutrición, me quede atónito con tremenda afirmación, la primero completamente cierta, pues si encontramos fibra que tiene un papel importante en el correcto funcionamiento del sistema digestivo pero lo de la B12 ...

La B12 también llamada Cobalamina (Cianocobalamina), es la única vitamina HIDROSOLUBLE que se encuentra exclusivamente en productos de origen ANIMAL; es decir ninguna fruta, verdura u hortaliza podía profesar ser siquiera una fuente pobre de esta.

Lo peor viene acá, y es que la vitamina B14 (Xantopterina) - calificada por algunos dentro del grupo de las falsas vitaminas; es decir sustancias que en algún momento se creyó indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo, pero que después se descubrió que no lo eran o que el cuerpo era completamente capas de sintetizarla y por lo tanto su consumo no sería imprescindible - bueno a esta vitamina B14 se le califica como un pigmento amarillo proteínico típico en las alas de ciertas mariposas y avispas, también común en la orina de los mamíferos.

Yo le comenté a mi acompañante el GARRAFAL error que habían cometido en esas afirmaciones y ella me recomendó que lo comentará con la mesera para que lo corrigieran a lo cual yo me rehusé en primera instancia, pero fue tanta la insistencia que terminé haciéndolo  me acerqué a ella y trate de ser lo más conciso posible y le explique que debían cambiar esos enunciados a lo ella respondió con una mirada de pocos amigos que lo comentaría con el dueño. La chica q me acompañaba me pregunto "y que te dijo" y yo le contesté riéndome "me mando a la GRAN FRUTA"

Comentarios

  1. Yo sabia de algunos vegetales que tienen vitamina B12 en bajisimas cantidades. "Algunos de estos alimentos son: levadura de cerveza, algas, hogos comestibles, germen de trigo y soja." Y ahora, tengo dudas.

    ResponderEliminar
  2. Levaduras y hongos son del Reino FUNGI, por lo tanto no son vegetales y las Algas son del Reino PROTISTA.
    Vitamina B12 puede haber en trazas en vegetales y hasta en gotas de lluvia pero siempre en fuentes animales son más digeribles
    ¡Salud-os!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares