Páginas vistas en total

domingo, 29 de mayo de 2016

¡QUÉ ELQUI-VOCADOS ESTÁN!


Durante los más de cinco años que tenemos difundiendo la cultura del Pisco, hemos citado a múltiples historiadores, cronistas, y protagonistas de la tradición de nuestro destilado bandera e incluso a algunos de otros países, siempre halagando las bondades del "diamante líquido" que para muchos de nosotros es la bebida nacional. Cuando aparecen las supuestas "pruebas" de nuestro vecino del sur, tratando de demostrar que ellos crearon el Pisco antes que nosotros (cuando en cuantiosas oportunidades han dicho que el nombre nació en honor al nuestro) decidimos simplemente no intervenir, pero la gente siguió y siguió etiquetándonos en publicaciones, entrevistas, y hasta vídeos pidiendo nuestras opinión; terminamos viendo el dichoso vídeo y nos encontramos con tantos errores históricos que tuvimos que comentarlo. Posiblemente el comentario no dure demasiado así que vamos a usar esta ventana para que podamos ver juntos todos los "lapsus" que comenten los realizadores de este documental

Pueden ver el vídeo con nosotros y en cada cita del tiempo, ver cual es exactamente el error que comenten los realizadores, lo que demuestras, ya sea desesperación, improvisación o simplemente obstinación por tratar de demostrar algo sin el mayor sustento; así que empecemos:

0:20 Citan a Gabriela Mistral - premio nobel de literatura 1945 - quién fue una de las principales opositoras a que cambiaran el nombre de la ciudad donde pasó su infancia, La Unión a Pisco Elqui en 1936. 
1:21 "Orgulloso legado de más de 500 años de tradición y constancia" - No sabemos exactamente a que se refiere la narradora del vídeo, pues la conquista de Sudamérica empieza por el norte en 1532, así que aún no pasan cinco siglos de esa fecha por lo que "más de 500 años" parece ser un poquito exagerado 
3:09 Se muestra, un mapa - aparentemente colonial - en el cual aparece ciudad de Pisco Elqui cuando, como ya lo explicamos lineas arriba esta ciudad NO EXISTIA y fue recién creada en 1936(1).
3:43 Aparece el supuesto inventario de la hacienda la Torre - que por cierto no aparece en el libro "El Pisco nació en Chile" - donde se mencionan las tres botijas de Pisco que asumen, se refiere a su destilado; sin embargo también podría ser que ese "de" denote procedencia, es decir que sean de la ciudad de Pisco o por último contenían destilado peruano. 
6:44 Comienzan a hablar de los alambiques desarrollados por sus artesanos para el "nacimiento temprano" de su destilado en la hacienda la torre en 1733, sin embargo los investigadores dicen que el desarrollo y perfeccionamiento del ALAMBIQUE recién se da a finales del sigo XVIII(2). Lo correcto sería hablar de "olla para sacar aguardientes" como lo dice textualmente el testamento de Pedro Manuel el Griego (Ica - 1613) y no de alambiques en estas épocas 
8:00 "A comienzo del siglo XX y con la popularidad que contaba el Pisco, despertó el interés de los falsificadores..." - Es cierto el Pisco ya era muy popular y grandes historiadores chilenos lo decían: Rodolfo Lenz, Manuel Antonio Román, José Toribio Medina(3) entre otros, mencionan en sus escritos (a comienzos de siglo) que Pisco era el famoso aguardiente del Perú. Es curioso que los historiadores chilenos digan que el Pisco es peruano y tengan que buscar a uno Argentino para que diga lo contrario. 
9:00 "A partir de entonces, el pisco chileno surge como la primera denominación de origen de América" Esto si es cierto, tramitaron todo para que esto ocurra en 1931, lamentablemente una D.O. requiere de un lugar geográfico que le brinde un sustento y en esta fecha, al no existir una ciudad llamada Pisco en Chile simplemente tuvo un nacimiento fraudulento. 

Además de llamarle licor (mezcla de insumos y esencias con alcohol) en repetidas ocasiones a un destilado y seguir insistiendo en que son la cuna de un producto que nació siglos atrás en otra zona; el vídeo es una suma de errores históricos que espero puedan enmendar (aún tienen 1000 visitas, pueden borrarlo y corregirlo) para que - repetimos - no parezca una práctica desesperada por probar algo sin sustento. 

Así que mis queridos lectores, ustedes saquen sus conclusiones, por nuestras parte esperamos quede saldado este tema para que ni si quiera exista nuevamente la duda del verdadero origen del destilado más puro que el hombre pudo producir. ¡SALUD-OS!




(1)No fue hasta el primero de febrero de 1936 que por medio de la ley 5798 el pueblo de la Unión del departamento de Elqui pasó a llamarse "Pisco Elqui"
(2) "No ha sido posible ordenarlos de acuerdo con los años en los que se utilizan por primera vez, porque la información no lo permite, aunque se puede comentar que se han desarrollado prácticamente entre finales del siglo XVIII y principios del XX" extraído de Notas para la historia de la Destilación. Editorial Tebar, 2006 (Pag. 107)
(3) La gran mayoría de citas las pueden leer en el libro de Peruanidad del Pisco y La Vendimia. César Ángeles Caballero. Sexta Edición. 2008. Lima - Perú, o también resumido aquí EL PISCO ES PERUANO - SE DICE EN CHILE