CERVEZA ALE :: ABRAXAS BYTHOS


Quizás no lo sepas pero fue la industria cervecera la que motivo y financió las investigaciones sobre la refrigeración, aquella que hace posible que nuestros alimentos puedan durar mucho más tiempo y que podamos disfrutar una bebida fría sin importar el día o mes del año. Esta refrigeración facilitó el despegue de la cerveza tipo LAGER y con ello su conquista del mundo, y aunque esta no haya sido la intención de Carl von Linde, fue este hecho el que hizo que la mayoría de mortales nos perdamos de las sensaciones brindadas por una "verdadera cerveza". Backus - principal empresa cervecera del país - trata de traernos nuevamente la cultura de la birra artesanal con ABRAXAS.

Las cervezas LAGER - sobre todo las tipo Pilsener - son las más consumidas en el mundo y su producción, tan industrializada, hace que consumamos productos cada vez más homogéneos (incluso entre ellos), si sumamos a esto que las grandes cerveceras se han dedicado a comprar a las pequeñas (regionales) y luego estas absorbidas por otras más grandes (multinacionales) logran que el principal ingrediente en la birra - el agua - sea algo poco respetado, quitando con ello la esencia que esta bebida tuvo en su lugar de nacimiento. Ahí no termina todo, pues la mayoría de estas cervezas, para llegar a mercados más populares, reemplazan parte de la cebada por otros granos de fermentación más rápida (maíz, arroz) a los que han bautizado con el marketero nombre de "agregados cerveceros". Todo esto hace que, aunque el mercado nos ofrezca muchas de estas doradas bebidas, sean productos limitados a satisfacer nuestra sed y/o refrescarnos.

Por otro lado las cervezas ALE son de producción más artesanal, mientras las lager requieren de frío para controlar la temperatura de fermentación, las ale fermentan a temperaturas entre 15 y 25°C lo que logra más variedad de sustancias aromáticas, más sabores y cualidades a evaluar; por su puesto que si el proceso se deja a la suerte también pueden surgir características nada agradables para los consumidores. Este tipo de cervezas no es ajena a nuestra realidad pues, cada vez más empresas se aventuran a crear nuevas birras alternando los grados de tostado y variedades de lúpulo para abrir el abanico de sensaciones de los fanáticos del "pan líquido"

ABRAXAS BYTHOS es la nueva cerveza peruana tipo Ale que busca abrir el mercado y la cultura de la buena birra a los paladares neófitos de esta parte del mundo; con 7% de alcohol y elaborado a base de cebada y trigo malteado, azúcar y lúpulo nos presenta en vista, una crema blanca y densa, aunque de duración media, el color de la bebida es entre marrón y naranja (producto de la mezcla de maltas). En nariz nos entrega sensaciones que nos recuerdan a frutos secos como el higo y fragancias tostadas con mezclas de sauco sobre madurado; ya en boca se puede sentir una entrada dulce que nos vuelve a recordar a los frutos secos, acompañados de la frescura del alcohol, que para nada recuerda los 7 grados que nos dice la etiqueta, la densidad de esta refleja un muy buen cuerpo, dejando un regusto amargo y prolongado muy agradables que se casan perfectamente con las sensaciones retronasales que vuelven a recordarnos a los tostados de la malta.

En mi modesta opinión, esta es una nueva alternativa para que comiences a conocer lo que es una "verdadera cerveza" y junto con ella - ¿Por qué no? - aprovechar para compararla con las demás opciones del mercado (léase beer), y así empezar a descubrir de todo lo que te has estado perdiendo por beber "birras comerciales". Sigan comiendo bien y bebiendo aún mejor ¡SALUD-OS!




Comentarios

Entradas populares