ANABÓLICOS & ESTEROIDES


Por estos tiempos viene siendo muy común la búsqueda del "cuerpo perfecto" para ello la gente no solo se somete a dietas especiales, sino también a rutinas de ejercicios y - lamentablemente - a prácticas poco naturales como la de consumir concentrados proteicos, batidos y hasta los famosos "anabólicos" que se vienen comercializando, incluso, de manera ilegal. Pero bueno quiero darles un pequeño resumen de estos y de paso aclarar un par de conceptos para saber exactamente a que nos enfrentamos.

Empecemos con el concepto de ESTEROIDES que son compuestos presentes en el cuerpo de manera natural con diversas funciones entre las que destaca la hormonal; la testosterona (masculina) y progesterona (femenina) son producidas por las gónadas de los animales y se encargan de definir el fenotipo de cada sexo. La testosterona en particular será la que aportará las características físicas que definen al macho, que son el desarrollo sexual (testículos y próstata) así como masa muscular, osea y bello corporal.

Por otro lado un ANABÓLICO será el encargado de la biosíntesis de tejidos; mientras el catabolismo es una reacción de destrucción de componentes para producir energía y anabolismo requiere energía para la producción de células y con ello tejidos. Desde este punto de vista cualquier sustancia que nos permita producir tejido sería un anabólico por lo que - potencialmente - todo alimento, principalmente de origen proteico, cumplirá con este apelativo.

Ahora, como ya debes suponer la testosterona de por sí - al ser una sustancia que promueve el desarrollo de tejido (muscular y oseo) - cumple con el papel de "anabólico" mas su producción sintética se planeo con la idea de ayudar a hombres con problemas hormonales (hipogonadismo), luego al ver los efectos sobre el desarrollo de masas muscular es que surge el concepto de los Anabolizantes Andrónicos Esteroides (EAA) a los que actualmente se les denomina simplemente esteroides. El uso - y abuso - de estos compuestos traerá los siguientes signos y síntomas:
- Aumento dramático y rápido de la masa muscular, si son acompañados de dieta hiperprotéica e hipercalórica también vendrán con el respectivo aumento de fuerza.
- Aumento de libido, de por sí las testosterona (tanto en hombres como en mujeres)  aumenta el deseo sexual; al usar la hormona sintética esto también ocurriría mas no es algo "medible"
- Cambios de Humor, esto nuevamente no es fácil de medir pero personas cercanas a consumidores de estos describen incremento de agresividad, irritabilidad, depresión y conducta irracional.
- Incremento del Acne, que aparece incluso en dosis pequeñas o como suelen llamarlo en el mundo de los consumidores "ciclos de esteroides"
- Lesiones Hepáticas, al entrar exceso de testosterona al cuerpo los metabolitos que quedan producto de su transformación parecen ser los que más afecta a este órgano que va desde ictericia (coloración amarillenta), difusión hepática, tumores y desequilibrios en las concentraciones de colesterol.
- Otros Síntomas, hipertensión y con ello problemas cardíacos (producto del desequilibrio del colesterol), ginecomastia (mamas en hombres), atrofia testicular y azzospermia (baja concentración de espermatozoides en el semen.

Para reducir los efectos adversos y potenciar los deseados, los vendedores y consumidores de estos productos han creado los "Ciclos de Esteroides" en los que consumes los anabólicos en las dosis y recomendaciones establecidas, luego descansas con el fin de que los testículos vuelvan a sus labores habituales de producción de hormonas; si estos no son respetados (al igual que las dosis) tendrás un lindo físico junto con un montón de dolencias que pueden afectarte tanto a ti como a nuestros cercanos.

En cuanto a los productos como batidos, aminoácidos y concentrados proteicos, no son más que compuestos a los cuales se les quita el elemento más abundante en el mundo y que para estos fines les termina sobrando - EL AGUA - para obtener productos más puros y específicos de acuerdo a lo que uno necesita. Aunque vengan de productos naturales (clara de huevo, suero de leche) los tratamientos los alejan de dicho origen y - aunque pueden ayudarte a alcanzar las metas de masa muscular - su consumo deberá ser religiosamente como se indica, pues nuevamente sus abusos traerán consecuencias sobretodo en hígado y riñones (encargados de deshacerse de los excesos de tu dieta).

Para terminar quiero decirte que el cuerpo está acostumbrado a un tipo de alimentación, y en nuestras comidas es habitual un 70 - 90% de agua; incluso, los  compuestos que no cumplen con esta característica (frutos secos, especias) suelen ser los primeros en ocasionar alergias alimentarias; es por ello que administrar cantidades concentradas de estos productos (ya sea en forma oral o inoculada) traerá desbalances en el cuerpo que - si es cierto - pueden hacerte ver bien por fuera, por dentro estarán causando daños que afectan tu vida y hasta la de tu posible descendencia. Sigan comiendo bien y bebiendo aun mejor y !SALUD-OS!



Pd: Aunque no lo mencionamos, algunas mujeres también consumen EAA cuyos abusos traerían  consecuencias como alopecia, crecimiento clitoriano, hirsutismo, gravedad en la voz, encogimiento de las mamas, sequedad vaginal, falta de menstruación y aumento de la agresividad y libido.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares