LA CARNE - ¿NOS HIZO INTELIGENTES?

Aunque tenga entre mis seguidores a muchos fanáticos del buen comer - entre ellos algunos que optaron por la vida vegetariana - la verdad es que mientras más se estudia al hombre, parece ser que fue la CARNE la que hizo de nuestros antecedentes primates, se convirtieran en el Homo sapiens sapiens que es el actualmente domina el mundo. ¿Pero que tiene que ver la carne con la evolución del hombre? - Pues aunque no lo creas existen teorías sustentadas que hoy trataré de explicarte bien, así que empecemos.

Hace 4 millones de años, era el Australopithecus el que recorría las sabanas africanas, recolectando vegetales y de escaso valor nutritivo, ello originó que desarrollara un aparato digestivo de gran longitud (para la fermentación y aprovechamiento de los nutrientes vegetales) y un aparato masticador fuerte que haría su cara bastante tosca y voluminosa. De estos primeros homínidos podrían haber surgido los primeros Homos como el rudolfensis y el habilis (hace unos 1,8 millones de años) que comenzaron a alimentarse de carroña (de los grandes carnívoros de la época), su alto contenido calórico y su fácil digestión podría haber estimulado una reducción en el tamaño del sistema digestivo, así como en boca y dientes que al no requerir mayor esfuerzo, y librando con ello de presión a los sesos. La reducción de nuestro sistema digestivo dejo energía sobrante para el desarrollo de nuestros cerebros, que serían mucho más exigidos para la construcción de - cada vez - mejores herramientas, la organización en grupos para la caza (de animales que eran bastante más grandes que él) y sobretodo mejorar sus habilidades sociales y posiblemente hasta un lenguaje. El descubrimiento del fuego también sería trascendental en la evolución humana, ya que al cocinar los alimentos nuestro sistema digestivo no se vuelve del todo carnívoro, pues las proteínas desnaturalizadas no exigen mayor acidez que la del estómago para su digestión.

Un momento dirás - ¿Entonces por qué los otros carnívoros no evolucionaron? - Es que no fue la carne la que nos hizo inteligentes, sino nuestra capacidad de adaptarnos, una dieta onmívora (y su variedad de nutrientes) fue la que hizo que nuestros cerebros desarrollen, lo que nos llevo después al descubrimiento de la agricultura y ganadería donde el hombre escogería a la res de entre los demás animales para comenzar su domesticación y posterior expansión por el mundo, creándose con ello también grandes naciones que basarían su economía en la producción de carne y derivados.

¿Y que pasa con los que tienen una dieta vegana?¿Ellos se volverán menos inteligentes? - Para empezar los cambios evolutivos en el hombre se han dado a los largo de millones de años (el veganismo tiene un poco más de media centuria), y ellos planifican muy bien su dieta para no tener escasez de nutrientes, optando también por el consumo de algas y en casos extremos hasta los suplementos. Además - y como mencionamos párrafos arriba - es el fuego el que hace que muchas comidas (entre ellas las legumbres) puedan hacerse más digeribles para nosotros, tanto en aprovechamiento como textura, haciendo innecesario el masticarlas por horas o fermentaciones complejas dentro de nuestros intestinos.

Para terminar - ¡Por favor! - No quiero estimular el mayor consumo de carne, que de por sí, ya existe harta información sobre las consecuencias de su abuso; más si explicarte como cada nutriente fue y sigue siendo importante en nuestra dieta diaria. Escoge bien tu fuente proteica y disfruta del mundo y de todas las cosas por la que nuestros ancestros han luchado para convertirse en el mamífero más evolucionado del planeta. Sigan comiendo y bebiendo bien y ¡SALUDOS!


También pueden leer:

http://esmateria.com/2012/10/03/comer-carne-nos-hizo-humanos/

http://www.youtube.com/watch?v=3_MlaeUtkqU

http://escuchatucuerpo.xocs.es/2012/04/el-hombre-es-inteligente-gracias-al-consumo-de-carne/

Comentarios

  1. Esto es una absoluta idiotez basada en ninguna fuente confiable sino una opinión... Además, decir "sigan comiendo cadáveres" es algo promitivo que si fuese cierto que nos ayudo en alguna etapa de la exiaexiste, YA NO es necesario seguir maltratando y asesinando más seres sintientes por gusto, negocio e ignorancia. El planeta necesita un cambio radical en nuestra alimentación porque el 60% de las especies de la fauna del planeta ha sido extinta o esta al borde de la extinción por nuestra irresponsabilidad, injusticia e insensibilidad hacia nuestros hermanos los otros animales. El cambio climático no es un juego, ni una teoría, es una realidad que el mundo necesita ver, y reduciendo o dejando de matar a otras criaturas puras e inocentes no vamos a lograr EVOLUCIONAR. El humano se hizo inteligente por su capacidad de adaptación, ahora necesitamos adquirir un nuevo tipo de alimentación para salvarnos de la extinción y destrucción del medio ambiente. ¿Que argumentos tiene para no hacerlo? ¿Ego? ¿Necesidad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares