PISCO MOSCATEL

Ahora que las temperaturas van bajando el clima propicia que degustemos nuevamente el PISCO tal y como nos encanta - ¡Puro! - y ya que vengo recomendando varios de nuestros destilados por este medio hoy quiero hablarles de una de mis cepas favoritas no solo por su perfume si no por sus características en boca y ella es la uva MOSCATEL ROSO.

La MOSCATEL ROSADO que también es conocida en Europa como "Rosa del Perú" ó "Muscat rosé" es una uva de origen portugués que es resultado del cruzamiento entre la diagalves (uva blanca de poco carácter) y la Moscatel de Alejandría. Se suele encontrar en Perú, Chile, Brasil y Portugal; en Francia es prácticamente desconocida debido a su madurez tardía.


En nuestro país, la Moscatel entra en el grupo de las cepas Aromáticas (Amoscateladas) que brinda a los Piscos, elaborados con ella, aromas que recuerdan sensaciones florales como el jazmín y frutales como melocotón y mandarina con dulces avainillados que nos acompañarán también en boca con el típico "picante" - muy ligero - que deja en lengua y que muchos lo describen como ají, mas yo prefiero compararlo con la pungencia de la canela.


De entre los deliciosos moscatel que he tenido el gusto de catar el BELLAVISTA es uno de los que mejor expresa su varietabilidad; elaborado por Víctor Santhome, uno de esos héroes del Pisco que hace arte cada producción buscando más la calidad que volumen y que plasma en su MOSCATEL aromas dulces y avainillados que aparecen junto con los frutales de la  mandarina, aguaymanto y kumquat evolucionando en canela y cítricos maduros. En boca, los aromas dulces se convierten en este sabor, intensos y con toques cítricos; la pungencia típica de esta uva suele dar una sensación de calor en la parte inicial de la lengua, que sumándose 43% de alcohol, aportan una calidez muy agradable en boca. La evolución al airearse, en la cavidad oral, explotan en florales que también se manifiestan en los retronasales con leves toques cítricos.

Este pisco es un manjar para tomarlo puro o también un perfecto como bajativo al final de la comida o acompañarlo con postres quedando genial al maridar con dulces como acanelados, suspiro a la limeña o mousse de aguaymanto; mas la decisión es suya, prueben estas combinaciones o busquen nuevas, y claro coméntenosla. Por mi parte me despido - Sigan bebiendo y ¡Salud-os!


Referencias

http://lescepages.free.fr/cepmc.html


Comentarios

  1. La uva Moscatel que se utiliza para producir Pisco en el Perú, no es una variedad Europea, por lo tanto no es Rosa del Perú menos Muscat rose. De acuerdo a análisis moleculares se trata de una variedad criolla producto de la cruza natural de dos variedades una Europea y otra criolla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares