WHISKY DE MALTA: SINGLE MALT

Probablemente el Whisky sea uno de los destilados mejor vistos por el mundo y sinónimo de clase y estatus, sin embargo lo que todos consumimos con tanta magnificencia en realidad es solo la mitad de lo que realmente es un verdadero Whisky como el que consumía la alcurnia inglesa hasta antes del siglo XIX que fue cuando comenzó toda esta onda de los Blends.


¡Si! Ya te debes haber dado cuenta que todas las botellas que consumes de Whisky y Whiskey dicen "Blend", que no es como en nuestros PISCOS equivalente a mezcla de cepas (Acholado), sino una combinación de Whisky de Malta obtenido a partir - exclusivamente - de cebada malteada mediante un mínimo de dos destilaciones y el Whisky de Grano que como su nombre lo dice es una mezcla de cereales (cebada, trigo, maíz) que pueden estar malteados o no y que al destilarse producen un alcohol casi puro sin mayor gusto y color. Obviamente este segundo producto es de  menor calidad y precio y que al combinarse con los primeros forman los BLENDED que tienen un sabor mucho más neutro.


Fue Andres Usher y Cía. quien en 1850 produjo el primer Whisky de mezcla en Escocia popularizando desde este momento la bebida y condenándonos a perdernos lo mejor del alma del "Agua de Vida"; claro que tampoco vamos a pensar que antes de ellos solo se tomaba Whiskys puros de malta; lo más probable es que los mejores eran destinados a las altas sociedades y el de grano era el consumido por el pueblo.


Bueno, el último fin de semana - visitando a la familia - mi padre sacó una botellita curiosa y me dijo: "me han traído a regalar este Whisky y tengo curiosidad de probarlo"; grande fue mi sorpresa al ver que era un Single Malt llamado Wallace Malt Whisky - obviamente en honor a Sir William Wallace - y que dejaría muy en alto su nombre pues aunque en la fase visual sea de colores bastante tenues (probablemente debido a una bajo tostado de la barrica) en nariz nos brinda aromas dulces intensos que se mezclan con herbáceos y el anís que podría recordar al GUARO. En boca entra dulce y este inunda la cavidad oral de manera sutil que conforme evoluciona se sentirá otra vez el anís, acompañado de fuertes pasas rubias, manzanilla y demás florales; la sensación alcohólica es agradable y bastante suave para los 35°Gl que ostenta. El retronasal será otra vez herbáceo recordándome esta vez más al AGAVE. Al terminar de catarlo quedé impactado por la cantidad de sabores que este brinda y al investigarlo leí que en realidad su elaboración consta de, además de agua del Rio Teith, berries escoceses y hiervas francesas en su elaboración que causan toda esa explosión de aromas y sabores que hacen de este un producto de lujo.


Para despedirnos le recomiendo buscar otros Single Malt para que comparen el sabor de estos con los - ya conocidos - Blended que no es que sean malos, es más probablemente hasta te gusten más que estos, pero solo hay una manera de averiguarlo y es catando. Cuéntennos sus experiencias. ¡Salud-os!

También puedes leer:

http://www.drinkswell.co.uk/product/1209/Wallace_Malt_Whisky_Liqueur.html

Comentarios

  1. ¡Los Single Malt son mis favoritos, un elixir de los dioses!
    Al Wallace no lo tengo probado, pero sí Glenlivet, Glenffidich, Arbelour y alguno más. Me encantan.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Prueba los ahumados, como Laphroig, Ardbeg y como no Talisker o el irlandes Connemara. Son mis preferidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares