INDICE GLUCÉMICO

Quizás a ti te suene a alguno de esos términos médicos raros, pero para las personas que sufren de diabetes es lo que diferencia a los alimentos que logran nutrirle de los que podrían llevarlos a momentos incómodos de salud e incluso la muerte.

Entendamos por INDICE GLUCÉMICO (IG) a la velocidad con la cual el cuerpo absorbe el azúcar de un alimento; en otras palabras que tan rápido subirá la concentración de  glucosa en nuestra sangre. Este valor obviamente es distinto para cada alimento y estará influido por las cosas con que lo acompañemos, es decir, fibra, grasas, proteínas, etc.

¿Pero como sé cuál es ese valor? - El IG se determina en laboratorio en condiciones controladas. El proceso consiste en tomar cada poco tiempo muestras de sangre a una persona a la que se le ha hecho consumir soluciones de glucosa pura unas veces y el alimento en cuestión otras. Tendremos entonces dos gráficas de CURVAS de absorción de azúcares y al comparar sus áreas tendremos un valor que será el IG. Aunque suene complicado la interpretación es sencillísima, a mayor area bajo la curva, mayor valor y una más rápida absorción del glúcido, por lo tanto más peligroso para nuestros niveles de azúcar en la sangre.

El valor de IG para la GLUCOSA es de 100 y se usará de referencia para todos los demás alimentos que, obviamente, se absorberán mucho más lento que esta, salvo excepciones como la MALTOSA, que tiene un valor de 110; de ahí que recomienden para "despertar capacidades físicas y mentales" bebidas elaboradas a partir de Malta, lo que será muy beneficioso si el niño en verdad es bastante activo o bastante perjudicial si la toma en sedentarismo.

Entonces - ¿Los alimentos con IG elevados serán prohibidos para los Diabéticos? - En realidad no, pues como dijimos párrafos arriba este IG estará influenciado por las sustancias que acompañan a nuestro alimento y compuestos como la FIBRA ALIMENTARIA  pueden reducir considerablemente la velocidad con la que el azúcar aumenta en nuestra sangre. A continuación algunos datos sobre algunos alimentos y sus respectivos IG:


Concluyendo, el IG le dirá al diabético que es lo que puede comer o no (o en todo caso combinarlo con fibra), pero a mí que soy sano  - ¿Que implicancia tiene este concepto? - Pues, como ya explicamos en la publicación de AZÚCARES, mientras más de esta se acumule en tu sangre, tu cuerpo buscará la forma de bajar su concentración, y si tus reservas están llenas, pues el último camino que le queda es convertirlo en tejido de reserva; que para nosotros es GRASA. En otras palabras los alimentos con un mayor IG son los que más nos engordan.

Ahora si me despido, espero dejando claro estos conceptos que no siempre son de conocimiento público. Sigan leyendo y comentando y conmigo hasta la proxima entrada. ¡SALUD-OS!

Comentarios

Entradas populares