LOS TRANSGÉNICOS



Y como es costumbre, siempre hablando de los temas de actualidad, hoy quiero comentar un poco de los tan cuestionados ORGANISMOS MODIFICADO GENÉTICAMENTE (GMO) conocidos más como TRANSGÉNICOS; que en opinión personal no son algo del todo malo pero hoy quiero ponerlos al tanto para que sean ustedes los que tomen SU propia decisión.

Los TRANSGÉNICOS como su nombre nos trata de decir, son productos a los cuales se les ha TRASPASADO un GEN- normalmente de alguna otra especie - para dar como resultado una cualidad adicional al producto, como por ejemplo resistencia al frío, a las sequías, plagas o incluso a ciertos productos químicos usados por el hombre (herbicidas, fungicidas, etc.) con el fin de obtener mejores rendimientos. Esto por supuesto puede traer consigo innumerables ventajas para los consumidores finales y la empresa q trataré como por ejemplo:
- Mayores rendimientos, ya que se evitarían las pérdidas económicas por ataque de plagas, descomposición, y labores culturales.
- Menores precios, ya q el producto tendría mejores rendimientos y sus posibles resistencia a plagas, sequias, y otros factores causarían menores gastos.
- Mayor Accesibilidad, si el "MAIZ MORADO" por ejemplo solo puede crecer en un determinado suelo, su equivalente Transgénico podría crecer en otros países que también podría disfrutarlo y a menores precios.
- Guerra contra el hambre, podríamos hacer crecer cultivos en zonas muy áridas y de esta manera llevar alimento a pueblos muy necesitados ya q estos cultivos se adaptarían a condiciones extremas; así como introducirle a estos mejores nutrientes.

Entonces si son tan buenos - ¿Por qué tanta controversia? - Bueno, es que no todo es color de rosa, y así como podemos enumerar sus ventajas también hay muchas - más que todo especulaciones - que se tienen en contra de estos productos:
- Desequilibrios en el Ecosistema, al tener un cultivo "nuevo" en el terreno los demás integrantes del microambiente - sobre todo los beneficiosos - podrán verse afectados por este cultivo "RESISTENTE"; así como también la contaminación de otros cultivos NO TRANSGÉNICOS por polen de estos primeros.
- Dependencia de Proveedor, por ejemplo empresas te venden SUS SEMILLAS resistentes a SUS HIERBICIDAS y SUS OTROS PRODUCTOS, causando por supuesto desequilibrio en el mercado.
- Generación de nuevas alergias, algunos estudios comentan la aparición de estas en ratas evaluadas alimentadas con este tipo de alimentos; incluso algunos hablan de su posible carcinogenisidad, y bueno la mayoría de productos MANIPULADOS por el hombre siempre vienen acompañados de estas sospechas.
- Mayor nivel de residuos tóxicos, al ser resistentes nuestro cultivo los demás cultivos pueden verse afectado por el uso de productos químicos, dejando rezagos que terminan empobreciendo el suelo.

De repente después de leer todo esto dirás: Pero hay más ventajas que desventajas, además el combatir el hambre en el mundo es algo muy importante; entonces ¿Por qué en nuestro país se oponen tanto a este tipo de alimentos? - Pues estamos en uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Para que quieres introducir una PAPA q soporte mejor tu plaguicida si tienes 2301 variedades de donde escoger. Si nuestra gastronomía es famosísima en el mundo con las mezclas y fusiones creadas a lo largo de nuestra historia porque ahora necesitaríamos introducir productos que en vez de diversificar empobrecerían nuestra alimentación.

Como dije al comienzo la opinión es vuestra, conmigo será hasta la próxima oportunidad y mientras podamos "sigan comiendo rico"

SALUDOS

Comentarios

  1. Eso de que "los transgenicos acabaran con el hambre en el mundo", no me la creo, es la mejor frase para venderlos, eso si. "En el mundo hay 925 millones de personas hambrientas, cuando, paradogicamente, se producen mas alimentos que nunca en la historia."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares