Páginas vistas en total

sábado, 5 de febrero de 2011

PISCO :: EL CORDON Y LA ROSA

Más de una vez les debe haber pasado que alguna persona que dice "saber" de el buen beber comenta "para reconocer un buen pisco debes agitar la botellas y la formación del remolino y la persistencia de este indicará - sin lugar a dudas - la buena calidad del destilado". Bueno a esta prueba los tradicionalistas pisqueros - con aires de poetas - la nombraron EL CORDÓN Y LA ROSA.
Internet nos inunda de información acerca de esta como Wikipedia que nos dice:

La prueba de calidad que distingue al pisco peruano, se conoce como "cordón y rosa". Consiste en batir la botella sin abrir y luego apreciar una gran cantidad de burbujas girando en la parte superior de la botella, como si fuera un torbellino, llamada "rosa". A sus extremos, aparece una cola de burbujas llamada "cordón". Efecto físico muy pocas veces apreciado en piscos comerciales

Este fenómeno no es más que un indicador de el grado de alcohol de un destilado; es decir que "cualquier" agua ardiente que tenga más de 42°GL; en otras palabras es un fenómeno físico basado en la DENSIDAD. Podríamos comparar esto con hablar de la densidad de un manjar blanco por ejemplo, diríamos este tiene muy buena textura - debe ser de muy buena calidad - pero a la hora de probarlo podría estar quemado (sabor a humo), rancio o algún otro defecto que no puede detectarse más que SENSORIALMENTE.

En otras palabras esta tradición puede ayudarnos a lucir nuestro destilado bandera, y con la práctica podría ser hasta un bonito espectáculo para los turistas; pero a la hora de la hora no nos dirá NADA, algún curioso podría hacer lo mismo con otros destilados como BRANDY, VODKA, TEQUILA, e incluso un PISCO CHILENO y si su graduación alcohólica supera los 42°GL sería una razón más para seguir cuestionando el origen de nuestra bebida.

Para terminar los invito, no a ponernos a agitar botellas como locos, ni juzgar duración, tamaño, contar las burbujas u otras cosas; si no a destapar un pisco y dejar que los expertos nos digan que es más agradable - ¿y quienes son estos expertos? - pues nuestra nariz y boca

SALUD-OS