LLAMAME POR TU NOMBRE

https://cadenaser.com/

La homonimia es cuando dos palabras coinciden en escritura o pronunciación, aunque no signifiquen o representen lo mismo; y en el mundo de la vitivinicultura, estas "casualidades" se han dado más de una vez quedando tan arraigadas en la cultura de ese lugar que - aun conociéndose el error o verdadero nombre - se sigue usando aquel que sembró semillas en las mentes de los habitantes; así que hoy hablaremos de aquellas uvas o vinos que se llaman como otras vides.

BONARDA ARGENTINA

La Bonarda es una uva italiana bastante usada en la elaboración de vinos de corte (mezclas), y que - junto con los colonos italianos - emigró a Argentina, huyendo posiblemente de la plaga del Mildiu o de la misma filoxera*. Todos sabemos que la Malbec fue una sensación en tierras gauchas, pero la Bonarda siempre estuvo ahí, como ese hermano menor que es eclipsado por los logros del primogénito, más en la cultura de los migrantes, aunque el mundo entero bebiera la famosísima Malbec, con la familia, con los amigos, recordando a las lejanas tierras que abandonaron para buscar un futuro mejor, estaba ahí la copa de Bonarda. Felizmente muchos de esos migrantes dejaron este mundo sin enterarse que aquel vino que les hacía añorar su tierra, en realidad nunca fue Bonarda, sino la Corbeau (Deuce Noire), uva francesa que crece en los límites con Italia y cuya presencia se confirmó en el 2008 gracias a una investigación del Instituto Nacional de Viticultura (INV). Al final se decidió seguir llamando a la Corbeau como Bonarda o para ser más exacto como "Bonarda Argentina", en honor a esos migrantes o posiblemente para no tener que complicar al consumidor local, que ya se había acostumbrado a aquel nombre y sobretodo sus historias.

http://lescepages.free.fr/



CINSAULT - HERMITAGE

Cuando el profesor Abraham Izak Perold quiso adaptar a la Pinot Noir a tierras sudafricanas, no se le ocurrió mejor idea que crear en cruce con la Hermitage, uva más robusta y que se había adaptado más al calor Sudafricano; y aunque su proyecto tuvo altos y bajos (y abandonos), al final la nueva cepa prosperaría tomando primero el nombre de sus progenitoras PINOT-AGE. La uva se convirtió en la uva emblema de Sudáfrica, sin embargo la Hermitage nunca fue una uva, sino un estilo de vino del Ródano  que posiblemente por su fama, es que la Cinsault llegó a estas tierras con dicho nombre, aunque en realidad no tuvieran relación alguna. En la actualidad ya todos sabemos que la Pinotage  nació de la Cinsault, más el nombre - ¡ya quedó! - y siendo sinceros Pinotault no tiene la misma elegancia fonética como para obligarnos a cambiarlo.

http://lescepages.free.fr/


PEDRO XIMÉNEZ ó GIMÉNEZ

Posiblemente de origen Canario, esta cepa podría haber viajado a territorio alemán (Valle del Rhin), para finalmente encontrar en Andalucía un hogar donde comenzaría a brillar con luz propia, adoptando el nombre del soldado (o monje) que lo llevó a estas tierras: Pedro Ximénez. En la actualidad este nombre se usa para nombrar a la cepa, a un tipo de vino (elaborado con pasas de esta), a una salsa típica de la gastronomía ibérica y también una uva criolla que crece a ambos lados de los andes. La versión gaucha de esta cepa podríamos llamarla Pedro Giménez Cuyano, siendo - en volumen - la uva blanca más cultivada del país y que para algunos autores, no sería más que la Blanca Temprana de Almería, aunque justamente por ser criolla, y ampliamente difundida, podrían ser más de una variedad, las que presumen este nombre, encontrándose tanto diferencias como similitudes entre los granos de dichas especies. Del otro lado de los andes, la cosa es aún más compleja pues la Pedro Jiménez chilena es una uva pisquera (aguardiente de uva) de gran rendimiento, y que al intentar comparar genéticamente con su par español, no se encontró semejanza ni con ella, ni con su versión argentina y ni si quiera entre ellas mismas, dejando claro que hay muchas uvas que adoptan este nombre y que aún falta mucho más por estudiar.

http://lescepages.free.fr/


VINO BORGOÑA:

Posiblemente Francia sea uno de los países con mayor número de Denominaciones de Origen** del mundo, entre ellas una genérica (abarca una gran área geográfica), es Borgoña que tiene a la Pinot Noir como protagonista, y también a la Gamay, aunque su porcentaje irá en proporción inversa con la calidad del producto. Al ser una de las zonas más famosas de producción de vinos - incluso desde la era de los romanos - es obvio que será también muy referenciada, como por ejemplo en Argentina, donde se hablará de vino Borgoña, cuando se hace de mezcla de uvas*** que no necesariamente son nobles, tomándose más, como un vino de mesa. Pero si hay un lugar donde el nombre Borgoña en realidad a calado en la población es en Perú donde el nombre refiere a una uva y a un tipo de vino que, aunque suele clasificarse como "semiseco" la verdad es que su porcentaje de azúcar es más acorde a un vino abocado. Al final la uva a la que los peruanos llamamos Borgoña muy probablemente sea la Isabella, híbrido entre una vitis labrusca (originaria de Norteamérica) y la petit meslier (blanca), que al no ser una vitis vinífera pura, en Francia está en la lista de las seis uvas prohibidas de vinificar; así que en el colmo de la hipocrecia, llamamos vino Borgoña a un vino que en tierras galas sería incluso, una bebida ilícita.

http://lescepages.free.fr/


TORRONTÉS RIOJANO

La Torrontés es una uva que para muchos sería autóctona argentina y nacida del cruce natural de la Lintan Prieto y la Moscatel de Alejandría, los terpenos propias de la moscatel, la hacen una uva sumamente fragante, capaz maridar con comidas muy condimentadas y hasta picante como es típico en las partes más elevadas de los andes. Sin embargo el nombre Torrontés no es exclusivo de Sudamérica, ya que en Galicia el mismo nombre se usa para otra uva blanca que identificamos como Fernao Pires, uva de origen portugués, que aunque también es blanca no coincide en las sensaciones aromáticas, siendo esta última de fragancias más discretas. Pero ahí no termina las confusiones, pues entre los nombres que ostenta está uva gaucha, también suele usarse el nombre Torontel, uva conocida como Moscato Bianco que tiene múltiples nombres en cada país donde se le utiliza****, sobre todo para hacer vinos jóvenes aromáticos y aquí en el Perú para hacer el famoso Pisco; y aunque estas dos tengan un parentesco más cercano siguen siendo uvas distintas, que siguen confundiendo a los que recién se adentran en el mundo del vino.

http://lescepages.free.fr/

Y bueno, hay muchísimos ejemplos más de esta duplicidad en el nombre de las uvas/vinos, pero por ahora vamos a detenernos aquí, posiblemente haremos una segunda parte más adelante, más por ahora nos despedimos esperando que disfruten la lectura y mucho más si la acompañaron con una copa de algunos de los vinos que mencionamos líneas arriba. Sigan bebiendo y ¡SALUD-OS!



(*) La filoxera fue aquella plaga de origen norteamericano, que a mediados del siglo XIX causó gran destrucción en las viñas europeas, eliminando gran parte de los viñedos del viejo mundo y cuyas repercusiones siguen teniendo relevancia hasta la actualidad.

(**) Appellation d' origine

(***) Lo curioso es que entre las dos grandes familias de vinos franceses, en Borgoña es más común los vinos monovarietales mientras que Burdeos si los vinos de corte son mucho más comunes

(****) Moscatel blanco, Muscat Blanc, Moscatel Morisco, Gelber Muskateller, White Frontignan


Referencias:

CORBEAU Ó BONARDA - ELPROFESABE

UNA PRINCESITA CON NOMBRE DE HOMBRE: LA UVA PEDRO JIMENEZ (CON "J") - Gonzalo Rojas.

ISABELLA :: BORGOÑA PERUANA - ELPROFESABE

TORRONTÉS - SALTA - ARGENTINA - ELPROFESABE

http://lescepages.free.fr/



Comentarios

Entradas populares