PRO Y CONTRA DE LAS DIETAS MÁS POPULARES DEL VERANO

Dieta vendrían a ser el conjunto de alimentos que comemos con regularidad, es por ello que decir "estoy a dieta" no tiene ningún significado porque siempre estamos a dieta; más tener un régimen específico - por un determinado tiempo - con el fin de variar nuestro peso es conocido por los ciudadanos de a pie como dieta; es así que hoy, de la mano de la Coach en salud, nutrición y estilo de vida Barbara Viera, queremos hablar de las distintas "dietas" que están de moda, para conocer tanto sus pro como contras de cada una de ellas, y así puedas escoger la mejor forma de llevar una vida saludable o simplemente llegar al verano con un cuerpo hermoso. 

VEGANISMO: 
Para Barbara esta es una de las peores opciones de alimentación, ya que ni si quiera combaten la obesidad, y mucho menos el colesterol (compuesto exclusivo de los productos animales) ya que los excesos de carbohidratos* también pueden ayudarnos a engordar y por ende a producir más colesterol que sature nuestros vasos sanguíneos. La base de la dieta siempre es vegetales (para un vegano o no), más la falta de proteínas consistentes hacen que estos individuos sufran de hambre crónica, y por ello solemos ver veganos u obesos o delgados y de escaso tejido muscular, si a eso sumamos la falta de vitaminas B6 y B12 (esta última exclusiva del mundo animal), podemos tener problemas no sólo a nivel de hemoglobina sino incluso a nivel neuronal; los suplementos vitamínicos siempre serán una opción (obligatoria en un vegano), más estas no serán aprovechadas de la misma manera que en sus fuentes naturales, por lo que la dieta vegana sólo deberá ser seguida por adultos, bien informados (para combinar bien sus aminoácidos), y que estén dispuestos a tomar suplementos de por vida. 

AYUNO INTERMITENTE: 
Nuestro cuerpo sólo regenera durante el ayuno, es por ello que de manera natural solemos ayunar ocho horas que son las que dedicamos al sueño; luego de ello viene el des-ayuno, que como dice su nombre es romper el ayuno, más no con cereales, fruta, jugos o montones de AZÚCARES que lo único que hacen es activar nuestra insulina y mandar al diablo el ayuno hecho durante la noche. Para Barbara lo ideal es tener ayunos de 16 horas por 8 en los que podemos - y debemos - comer bien, no una lechuita o ensalada ya que al matar de hambre a nuestro organismo, este comenzará a coleccionar grasa y por ende no servirá de nada el estar ayunando todas esas horas. ¡Ojo! - En las 16 horas de ayuno no es que no vas ingerir absolutamente nada, el agua, el té o el café pueden ayudarte a no "matarte de hambre" más si eres alguien muy ancioso, que vas a estar picando algo pequeño cada cierto tiempo o que cumplidas el tiempo, te vas a atragantar al nivel de hasta morderte la lengua o labios (por la velocidad con la que se come), probablemente está dieta no sea para ti 

KETO: 
La KETO debería ser netamente terapéutica y sólo si se lleva un estilo de vida saludable, más que una dieta debe ser una forma de vivir y si la prácticas sólo para bajar de peso, cuando vuelvas a tu dieta habitual (cuando crees haber alcanzado tu peso ideal), recuperarás todo el peso - y hasta más - porque, basta que se deje de comer carbohidratos* para comenzar a bajar de peso ya que cada gramo de estos retienen hasta dos gramos se agua, así que no pierdes peso, simplemente te desinflas, y al volver a comer glúcidos otra vez, volveras al antiguo peso y más. Si a esto le sumamos la keto limpia y la keto sucia (alcohol y productos envasados), que ya ni keto debería llamarse, o llenarse de "postres keto" con edulcorante sintéticos que lo único que hacen es aumentar la ansiedad y hacer que nos provoque seguir comiendo, lo que ya de por sí, va en contra total con esta forma de vivir, que se supone que busca la cetosis y con esto la ausencia de hambre crónica que criticabamos del veganismo. 

FISHETARIAN: 
Combinar el vegetariano con la proteína de pescado no tiene crítica alguna para Barbara, ya que encontraremos las grasas esenciales (omega 3 y 6, escasas y casi nulas en el reino vegetal), las cuales son muy importantes para la buena salud neuronal. ¡Ojo! Peces azules con buen contenido graso, ya que hacer esta dieta con pura carne blanca puede incluso llegar a tener problemas de falta de hierro. Eso si, será una dieta muy completa pero no tiene absolutamente nada que ver con lo que los veganos proclaman, ya que los peces mueren de manera muy cruel (asfixiados), así que pensar en el cero sufrimiento animal y ser fishetarian no tiene ningún sentido. 

FLEXITARIANO:
Vegetarianos que lo son cuatro o cinco días, para comer carne, pescado o lo que sea una o dos veces por semana son los que se denominan flexitarianos, por la única necesidad de ponerle nombre a su dieta, cuando tranquilamente puede ser la realidad de muchas familias que comen así por su economía o simplemente buscando comer saludable. A pesar de todo, esta forma de vivir tiene más que ver con lo que realmente significa dieta, pues la practicarán de manera regular al no tener que seguir un parámetro específico, se convertiría en una dieta "a prueba de rotura" ya que de por sí, nació rota. 

De hecho que hay muchas formas más de lleva nuestra alimentación, pero queremos simplemente dejarte con las principales, para que las conozcas y sepas lo bueno y malo de cada una de ellas, así que para terminar agradecer a Barbara Viera** por ayudarnos con sus opiniones y espero que esto te haya ayudado a tomar mejor la decisión de cómo quieres llevar tu alimentación. 




(*) Los mal llamados, ya saben que estos en realidad son glúcidos o azúcares
(**) Si quieren contactarse con esta estupenda profesional pueden buscarla en www.primalperu.com o su página de facebook

Comentarios

Entradas populares