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martes, 11 de octubre de 2016

PROTEÍNAS :: BALANCE AMINOACÍDICOS


Hemos dedicado ya varias publicaciones a las proteínas, incluso hablado de los aminoácidos y como son ellos los componente de estas y los que en realidad necesitamos para la producción de nuestros tejidos, sin embargo la aparición de nuevos alimentos, así como los famosos batidos, concentrados protéicos, alimentos para desarrollar masa múscular... ¡En fin! Nos hacen notar que aún falta mucho más de que hablar en este tema, así que acompáñennos a desentrañar este mundo de las proteínas y su balance aminoacídico.

Los aminoácidos son las unidades estructurales de las proteínas, con una base de carbono, tienen distintas e infinitas composiciones; de todo este universo de componentes solo 20 son necesarios para la construcción de nuestro cuerpo, de estos ocho somos completamente incapaces de producir por lo que reciben el nombre de esenciales que son los siguientes:


Es claro que si de los 20 aminoácidos, ocho son esenciales, los alimentos que elijamos deberían tener estos en proporciones idóneas para nuestro correcto desarrollo; mientras que compuestos que no los contengan en las cantidades deseadas pasaran a calificarse como proteína de baja calidad. Es así como la gran mayoría de vegetales - al tener estructuras y demandas diferentes - no contienen un correcto balance aminoacídico, teniendo en su composición uno u hasta dos de estos nutrientes en cantidades escasas; a esto llamamos aminoácido limitante.

Los tejidos animales están hechos de proteínas por ello la imperiosa necesidad de consumir estas para la construcción de tejidos, mientras que la composición de los vegetales es de azúcares complejos (almidones, celulosa, hemicelulosa, fibra) por ello su aporte de aminoácidos no será del todo bueno a excepción de dos grandes grupos: las legumbres y los cereales; las primeras pueden presumir incluso de tener mayor cantidad de aminoácidos que la carne, pero aquí el asunto no es la cantidad sino la calidad y la carencia de aminoácido azufrados como la Metionina hacen a las legumbres una proteína de mala calidad. Por otro lado los cereales - tan abundantes y ligados al hombre durante siglos - cuentan también con un importante nivel proteico con el inconveniente de tener como aminoácido limitante a la Lisina.




Para que quede más claro, sacamos a los alimentos más representativos de cada genero para crear este gráfico, donde comparamos las necesidades humanas con estos tres alimentos:


Como lo adelantamos, la soja parece tener mucha más proteína que lo demás alimentos, pero son los aminoácidos limitantes (Metionina y Cisteína), los antinutrientes y hasta la cantidad de azúcares en su composición, que los convierten en una opción no tan favorable para la dieta. Por otro lado la carne tiene la gran ventaja de tener los aminoácido en un cantidad más parecida a la de nuestra demanda y aunque la grasa que suele acompañarla puede asustarnos un poco, sabemos que esta trae menores probabilidades de subirnos de peso que los azúcares que acompañan a los cereales y legumbres.

Pero los deportistas quieren desarrollar masa muscular y para ellos, el azúcar y la grasa no son más que un estrobo, es por ello que para satisfacer esta demanda comienzan a aparecer los dichosos BATIDOS, productos que contienen los aminoácidos en las proporciones necesarias (alguito más pues no siempre asimilamos al 100%), acompañados de una dieta que hay que seguir "al pie de la letra" para obtener los resultados deseados. Que funcionan es algo que no podemos negar, y muchas personas confirmarán lo que decimos, lamentablemente nuestro organismo no está acostumbrado a alimentos de dicha naturaleza y - probablemente - quienes más sufran de lo bien que se ve tu exterior será tu interior, para ser más exactos hígado y riñones que son los que se deshacen de los excesos en la dieta y aunque los efectos no se vean en corto plazo, en unos años podrías estar sufriendo males de estos dos órganos cuyo único reemplazo suele ser el trasplante.

Así que para terminar, aliméntate como desees pues como ya hemos dicho en anteriores publicaciones combinaciones de cereal y legumbre pueden ser tan - o más - buenas que la propia carne (desde el punto de vista aminoacídico); si quieres resultados inmediatos estos batidos pueden ser una buena opción, más úsalos tal y cual te los recomiendan y por periodos no tan prolongados, pues no te servirá de nada ser un Adonis de joven, cuando de viejo llevarás encima todos los pesares de tus excesos en años mozos. Sigan comiendo y bebiendo bien y ¡SALUD-OS!



Los datos de aminoácidos en alimentos y necesidades fueron sacados de: 

Hernandez M. Recomendaciones Nutricionales para el ser humano.Instituto de Nutrición e higiene de los Alimentos. Investigaciones Biomedicas. Volumen 23. Número 4. 2004

Tabla internacional de Aminoácidos en Alimentos