UVA QUEBRANTA


Si hay una uva pisquera de raíces propiamente peruanas, esa es la QUEBRANTA.
Si hay una uva que llevó a la coctelería peruana a su mayor nivel, poniendo al Pisco Sour en boca de todos, esa es la QUEBRANTA.
Si hay una uva con suficiente cuerpo para ser la base de la gran mayoría de acholados*, esa es la QUEBRANTA.
Y si hay una vid que está en la mente de todos los peruanos, esa definitivamente es la QUEBRANTA.

Pero - ¿Qué hizo a esta uva tan famosa? - Probablemente fue Ica, la región pisquera más importante del Perú, con más del 60% de la producción de nuestro aguardiente la que consolidó a esta, en la memoria de todos los peruanos haciendo que casi todos la mencione como su predilecta. Otra teoría que explica la popularidad de esta cepa es que, dentro de las ocho uvas pisqueras, es la más neutra** haciéndola perfecta herramienta para la coctelería y posiblemente por ello su participación en el nacimiento del Pisco Sour, el Capitán y hasta el Chilcano, logrando con ello incrustarse en la mente de los fanáticos de nuestro destilado.

Uva Quebranta - Fuente: elpiscoesdelperu.com

¿Por qué decimos que la Quebranta es la única uva peruana? - La gran mayoría de las cepas cultivadas en nuestro país durante el virreinato, fueron traídas de las Islas Canarias y España, más adelante algunas fueron llegando de otras partes de Europa, pero el origen de la Quebranta no fue esclarecido hasta el 2006, donde se confirmó - mediante un estudio de ADN - que esta cepa es un híbrido entre la Listán Prieto (Negra) y la Negramoll (Mollar) que aunque son uvas europeas, el nacimiento se dio en forma natural en nuestras tierras con características propias del terroir que la hacen única en el mundo.

La uva Quebranta tiene como principal característica ser de gran racimo, con granos de coloración tenue - casi rosa - aunque en el mismo racimo se puede encontrar uvas de color rosado, violetas y verdes todas en un perfecto estado de maduración. Su contenido de azúcar también es bastante elevado llegando hasta los 25º Brix  que dará como resultados vinos de alto grado de alcohol que permiten obtener destilados de más de 40ºGL en una sola destilación. Granos con alto grado de sólidos solubles (azúcares) y gran tamaño hacen que durante la maduración las vides tengan un gran peso que lleva incluso al quiebre de los pedúnculos, haciendo necesaria su cosecha inmediata; Jorge Llanos nos dice que posiblemente este es el motivo por el que los Iqueños bautizaron a esta uva como la QUEBRANTA


Sensorialmente la Quebranta nos brinda en nariz fragancias que recuerdan a la manzana y el plátano como mayores exponentes, los cuales varían entre verde y maduro dependiendo de las prácticas en campo, otras sensaciones son heno y frutos secos como pasas negras y guindones con algunos leves ácidos. En boca se confirman estos mismos descriptores reforzados por el sabor dulce del propio alcohol, la manzana, banana y frutos secos vendrán acompañados de gustos amargos al finalizar, que recordarán a la pecana y a su corazón.

Para despedirnos, si aún no has encontrado una QUEBRANTA que te haga notar su autoridad como uva pisquera, aquí te hemos brindado varias sugerencias (léase Noches de Cata - Muestra 100), que te demostrarán porque siempre en los concursos nacionales siempre es ella la que se lleva los máximos galardones. Quebranta con chocolate (bitter), con lúcuma, con turrón de doña pepa, picarones o incluso con este calor un banana split podrían ser perfectos para disfrutar a la - definitivamente - reina de las uvas pisqueras; sigan bebiendo y ¡SALUD-OS!


(*) Desde el norte de Lima hasta Nazca la Quebranta es la uva más cultivada y la base de la mayoría de acholados; pasando estos límites la Negra Criolla se convierte en la uva base de los blends.
(**) Definitivamente el Pisco Quebranta no es neutro, mucho menos con los descriptores mencionados líneas arriba, pero al compararla con las uvas aromáticas e incluso con sus mismas compañeras no aromáticas es menos expresiva.

Referencias:


Catalogo Ampelográfico de Variedades de Uvas Pisqueras de la D.O. PISCO elaborado por el CITEVID

Comentarios

  1. Cuál es el nombre científico de la uva quebranta?

    ResponderEliminar
  2. Por favor,si deseas disfrutar de un pisco, sea este acholado, puro o mosto verde, tómalo puro, basta una copa, pero usa todos tus sentidos antes de ingerirla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares