Carne a la Parrilla - Benzopirenos

La parrilla es mala - cuantas veces lo hemos odio - no, no como carne a la parrilla dicen que es cancerígena, la carne es mala mala, me da gota, colesterol, aumenta los trigliceridos, sube la presión, etc. Bueno hoy no voy a hablar de la carne en sí, y todos los "miedos" infundados por las culturas occidentales que se parecen poco o nada las realidades latinoamericanas; de lo que vamos a hablar es de los BENZOPIRENOS
Estos compuestos son hidrocarburos que están presentes en alimentos y compuesto expuestos a altas temperaturas (300 -600°C) por combustión normalmente incompleta. El gran problema de estos compuestos es su potencial peligro en la generación de desordenes celulares generando CÁNCER.

Como ya lo suponen vamos a hablar de estos compuestos en la carne a la parrilla los cuales aparecen por las altas temperaturas a las cuales llegan las GRASAS de estas, que al caer a las brasas entre las rendijas, combustionan vaporizándose y regresando a la carne, impregnándole no solo sabores ahumados si no también el eventual riesgo de una carcinogénesis.

Ese es el motivo por el que yo no consumo carne dirán algunos VEGANOS pero dejemos claro algo, las carnes preparadas de esta manera no son los alimentos con mayor contenido de BENZOPIRENOS ya que el CAFÉ (del cual ya hablaré en su determinado momento) puede llegar a contener desde 2 hasta 8 veces más de este hidrocarburo debido a las extremas temperaturas de su tostado.

Bueno, santo remedio, no como carne ni café y punto; pero lamentablemente amigo las estadísticas no acaban ahí, pues si los cultivos de verduras frescas cercanas a zonas industriales (por la combustión de sus chimeneas) e incluso muy cercanas a autopistas (tubos de escape), pueden tener también contener a este pequeña molestia.

Ni hablar, voy a morirme de algo así q pa' dentro too - pues aunque no lo creas hay cierto tipo de preparaciones de carne a las brasas que no contienen hidrocarburos como este debido a su preparación como la CAJA CHINA, el CHANCHO al PALO, este último muy popular en mi WARAL querido que, por la disposición de las brasas y el ángulo de la carne la grasa "gotea" lejos de las brasas cocinándose esta de manera sana y con sabores característicos de la leña utilizada.

Bueno otra vez me extendí demasiado, espero haber ayudado a despejar un poquito más sus dudas, y ya en otras entradas hablaré más sobre la CAJA CHINA, el CHANCHO al PALO, por ahora esos es todo

SALUDOS

Comentarios

  1. muy buen articulo. Soy estudiante de ingenieria quimica, y la verdad es que leyendo por todos lados, cada dia me convenzo que estamos rodeados de Benzopirenos.
    Es una lucha, ya que los embutidos, sobre todos los ahumados, que son los mas sabrosos, son los que mas contienen esta sustancia tan dañina. y ni hablar del pan de todos los dias...
    saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares