Colorante de Amaranto - ROJO No. 2



Es un dicho popular el "todo entra por los ojos", y es que el primero de nuestros sentidos que nos da una idea de lo que está por venir es la vista, y en alimentos no es la excepción y en un país como el nuestro mucho menos. Productos como las bebidas gaseosas, los embutidos, caramelos, snacks, etc. nos gritan los sabores y/o sensaciones que nos harán sentir con sus llamativos colores y tonos brillantes; por supuesto que la mitad de estas sensaciones serán creadas artificialmente ya sea para imitar o reforzar lo manifestado en la etiqueta.

Dentro del "fabuloso mundo de los Insumos de la Industria Alimentaria" quiero hablar de uno específicamente y ese es el ROJO No 2; y es que este es uno de los colorantes más antiguos y de repente más usados desde comienzo del siglo pasado. Su bajo precio, su fuerza, su disponibilidad, hacían de este un insumo ideal para colorear no solo alimentos si no también productos de farmacia, telas, en fin TODO. Sin embargo en 1970, investigaciones rusas en animales arrojaron como resultado su posible carcinogenisidad (por si no está suficientemente claro el nombre "da cáncer") y Teratogenicidad (si si, esta si está tranca, malformaciones en el feto), lo cual llevo también a investigadores americanos a comprobar estas teorías, lo cual no lograron del todo ... pero si se demostró q uno de los productos de la descomposición de este colorante por las bacterias intestinales era capaz de atravesar en cierta proporción la placenta. Esto llevo q fuera prohibido en 1976 en la legislación Norteamericana.

Ustedes dirán - si esta bien, lo prohibieron - entonces por que dedicarle un espacio a este colorante, pues la respuesta es obvia, en nuestro país aun se continua usando en algunos productos, ¿cuales? , pues simplemente cuando consuman algún producto super ROJO miren la etiqueta y si ven nombres como ROJO No 2, Rojo Amaranto o E123, se estarán encontrando con este colorante AZOICO.

Hay muchos otros productos de esta misma familia que son mucho más comunes en nuestra realidad de lo que muchos piensan y que de a poquitos pueden ir mermando nuestra salud y los iré mencionando de a pocos, pero por hoy eso es todo SALUDOS.

Comentarios

  1. hola!! bueno yo creo que es interesante saber sobre lo que comemos, tanta porquería que nos llevamos a la boca sin tomarnos la más mínima molestia de checar el contenido!!!, en la escuela me dejaron leer un libro que se llama "la basura que comemos" de Eduardo del Rio, al leer este libro me he enterado de tantas cosas, que pienso que es importante que la sociedad lo sepa!!! ojala y puedas leer este libro te lo recomiendo y de verdad que se queda eso y cada vez que voy a comprar algo checo lo que contiene.... bueno es muy interesante este espacio...

    ResponderEliminar
  2. hOLA Ernesto, que bueno que hables de este tema y ke malo ke nadia lea u opine sobre esto, y si pues este colorante el ROJO 2 (como tantos otros habrá que son usados en nuestro pais) está prohibido hace mas de 30 años, OSEA 30 AÑASOS, PTM MI ...TA EDAD, y gracias a este pais de mie-- lleno de ignorantes, hambrientos por el dinero y mediocres sarnosos u ojiazules, estamos mas ke hundidos en la excrementicia negligencia politica y abuso de parte del sector comercial industrial.

    este colorante lo tienes en las gelatinas rojas y moradas (kreo ke todas las marcas), en la chicha morada negrita en sobre, en las gaseosas, etc.

    ah otra cosa una de las peores empresas ke usa ingredientes baratos y dañinos ke no se si ahora ya se estara limpiando porke cuando inicio vendia pintura toxica llamada gaseosa en botellas de cerveza con el nombre de KOLA REAL, llamados ahora el famoso y barcelonesco GRUPO AJE: con sus marcasSPORADE, CIFRUT, BIG COLA, CIELO, FRANCA, detesto a esta empresa basura aunke sea peruana.

    Ernesto yo no entiendo porke los hdp de los empresarios no usan compuestos naturales (tal evz porke son mas caros, aunke la ganancia siempre va a haber aunke en menor medida, pero la ambicion te hace hacer lo ke ocurre en la realidad) y porke ca... a todo le meten azucar, azucar, azucar, ese veneno de m... y la gente coju...za ahi tragando basura toxica feliz y contenta.

    ResponderEliminar
  3. Wao! ... me alegra despertar esa pasión, cualquier otro tema no duden en sugerirlo
    SALUDOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares