Páginas vistas en total

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Colorante de Amaranto - ROJO No. 2



Es un dicho popular el "todo entra por los ojos", y es que el primero de nuestros sentidos que nos da una idea de lo que está por venir es la vista, y en alimentos no es la excepción y en un país como el nuestro mucho menos. Productos como las bebidas gaseosas, los embutidos, caramelos, snacks, etc. nos gritan los sabores y/o sensaciones que nos harán sentir con sus llamativos colores y tonos brillantes; por supuesto que la mitad de estas sensaciones serán creadas artificialmente ya sea para imitar o reforzar lo manifestado en la etiqueta.

Dentro del "fabuloso mundo de los Insumos de la Industria Alimentaria" quiero hablar de uno específicamente y ese es el ROJO No 2; y es que este es uno de los colorantes más antiguos y de repente más usados desde comienzo del siglo pasado. Su bajo precio, su fuerza, su disponibilidad, hacían de este un insumo ideal para colorear no solo alimentos si no también productos de farmacia, telas, en fin TODO. Sin embargo en 1970, investigaciones rusas en animales arrojaron como resultado su posible carcinogenisidad (por si no está suficientemente claro el nombre "da cáncer") y Teratogenicidad (si si, esta si está tranca, malformaciones en el feto), lo cual llevo también a investigadores americanos a comprobar estas teorías, lo cual no lograron del todo ... pero si se demostró q uno de los productos de la descomposición de este colorante por las bacterias intestinales era capaz de atravesar en cierta proporción la placenta. Esto llevo q fuera prohibido en 1976 en la legislación Norteamericana.

Ustedes dirán - si esta bien, lo prohibieron - entonces por que dedicarle un espacio a este colorante, pues la respuesta es obvia, en nuestro país aun se continua usando en algunos productos, ¿cuales? , pues simplemente cuando consuman algún producto super ROJO miren la etiqueta y si ven nombres como ROJO No 2, Rojo Amaranto o E123, se estarán encontrando con este colorante AZOICO.

Hay muchos otros productos de esta misma familia que son mucho más comunes en nuestra realidad de lo que muchos piensan y que de a poquitos pueden ir mermando nuestra salud y los iré mencionando de a pocos, pero por hoy eso es todo SALUDOS.